Intel y Dell celebran 30 años en México, con visión en Nube, Edge y desarrollo de talento

Intel y Dell celebraron en conjunto sus 30 años de presencia en México, en el que reafirmaron su compromiso por continuar el trabajo conjunto en el desarrollo de nuevas tecnologías como el Edge y la Nube, además de apoyar las iniciativas de desarrollo de talento en el país.

Juan Francisco Aguilar, director de Dell México, consideró importante contar con un socio como Intel para impulsar el desarrollo de la tecnología del futuro que será “ágil, escalable, dinámica y abierta”.

Ambos directores destacaron el impacto que Intel y Dell han tenido en el país, con una derrama económica de mil millones de dólares, y la venta de más de 100 millones de computadoras para hogares y empresas.

Santiago Cardona, director de Intel México, destacó también la importancia de su operación en México donde también hacen labores para el desarrollo de nuevas tecnologías, como las pruebas de los nuevos procesadores Intel Xeon para servidores en el Guadalajara Design Center (GDC).

Aguilar reafirmó algunos de los objetivos de Dell, en temas como la inclusión y la diversidad, donde la empresa busca que el 50 por ciento de su plantilla mundial y el 40 por ciento de los puestos directivos estén ocupado por mujeres hacia 2030; mientras que en temas de sostenibilidad, la empresa pretende reducir a la mitad sus emisiones de efecto invernadero y lograr que empaques y embalajes estén fabricados con 100 por ciento de materiales reciclados.

Cardona reiteró también el objetivo de Intel por impulsar la diversidad de género en la industria, mediante el objetivo de que el 40 por ciento de las posiciones de ingeniería estén ocupados por mujeres.

Explicó que la meta está en un 40 por ciento, y no un 50 por ciento, no por falta de interés de la compañía, sino por la falta de talento para ocupar estos nuevos puestos de trabajo, por lo que se requiere trabajar en la integración de mujeres en áreas de tecnología e ingeniería.

Es urgente la generación de talento en áreas STEM

BLCj5bj19B78dyLphVIcgAIg0ZHFMfDsBBIKB2 h1tA1Y6JgbbiC0romLr3F92haiW6gCW39MPxiTYmbh0stbaTG9E6cKYreO70tImsHhveu Bm8ZHW 6r061UKEdPolLNZCUhLy1KCinvK6Al72hZDSsMtuT FEdz1psEW6DZ9OEk1YATufwMOCbOOC w
Foto: Efrén Páez

Al respecto, durante la celebración de aniversario se llevó a cabo el panel ‘Las carreras del futuro: La importancia de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)’ en el que participaron ambos directores y académicos invitados.

Ivonne López, brand and candidate experience manager de SherlockHR, advirtió que pese al crecimiento de puestos en la industria de la tecnología, el número de egresados no crecen a la par de la demanda, si bien ciertos países han logrado impulsar el talento como Chile, que es el que genera más egresados en tecnología, seguido de México y Argentina.

Según López, los perfiles más buscados actualmente son los de analista de datos, ingenieros de software y especialistas de ciencia y tecnología, “porque la transformación digital se ha vuelto en una necesidad para las empresas”.

Aguilar coincidió en que independientemente de la profesión que se elija, todas las carreras se están viendo beneficiadas por la tecnología, incluso algunas que parecieran ajenas al sector como la cocina. Vaticinó también que algunas otras podrían resurgir conforme la tecnología se integra más a nuestras vidas como la ética, la psicología o la antropología y que serán necesarias para su correcta aplicación.

Ante la actual demanda de puestos de trabajo, Adriana Vargas, líder Nacional de la iniciativa Ingenia – Mujeres en Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey, detalló que esta institución ha impulsado programas de upskilling y reskilling que permitirían que cualquier persona, aun sin haber estudiado antes un área de la ingeniería o matemáticas, se pudiera integrar a las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.

Vargas coincidió en que tecnologías como la Inteligencia Artificial para el análisis de datos, tienen amplias oportunidades de aplicación en múltiples áreas como la movilidad autónoma o la ciberseguridad. Destacó el caso de la biotecnología, donde los egresados de esta carrera se han integrado a la nueva oferta educativa en IA y análisis de datos que han probado ser útiles en trabajos como el desarrollo de vacunas o el estudio del genoma humano.

Para incrementar el interés de estudiantes en áreas STEM, los panelistas consideraron que es importante un acercamiento de los estudiantes a una edad temprana, de forma lúdica y aplicativa, desde actividades tan sencillas como visitar un museo de tecnología, hasta actividades que permitan a niños y niñas entender cómo resolver problemas de su comunidad con estas herramientas.

Vargas detalló también otros programas que ha impulsado el Tec de Monterrey, como Patrones hermosos, en conjunto con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que tiene el objetivo de incrementar el interés de niñas y adolescentes en el estudio de carreras STEM.

Hasta el momento, reveló que aún existe el reto de cerrar la brecha de género, ya que si bien en carreras como biotecnología las mujeres representan un 70 por ciento de los estudiantes, este porcentaje disminuye hasta un 30 por ciento en ingeniería y 10 por ciento en mecatrónica, mientras que nuevos programas como IA aplicada cuenta con un 40 por ciento.

Por su parte, Iván Giovanny Mosso García, subdirector Académico de ESCOM, reconoció la importancia de impulsar el estudio en las nuevas áreas de la tecnología como la Inteligencia Artificial o Machine Learning, y aunque pudiera haber programas de posgrado, también es importante la formación de los estudiantes desde niveles de licenciatura.

Para ello, la ESCOM ha impulsado algunos programas en estas nuevas áreas, en las que también se integran el desarrollo de habilidades blandas que les permitan impulsar negocios y ocupar puestos de dirección.

Finalmente, el directivo de Intel resaltó las oportunidades que existen para los estudiantes de las áreas STEM, ya que la demanda de talento implica que prácticamente la empleabilidad está garantizada.