Inspirar mujeres desde temprana edad para que sean parte del sector TIC en América Latina y el Caribe
Durante un foro organizado por Reuters Events, cinco panelistas debatieron sobre la importancia de fortalecer la presencia de las mujeres en entornos TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
Si bien los gobiernos y la sociedad misma han venido realizando importantes esfuerzos para que cada vez más mujeres participen en entornos TIC, la realidad es que ellas “continúan estando subrepresentadas en la tercera parte de los ‘empleos del mañana’ del mundo”, aseguró Isabelle Mauro, directora ICT del Foro Económico Mundial.
Esto significa que hay otros esfuerzos en los que la sociedad, el sector público y el privado deben trabajar.
Al respecto, la Vicepresidenta Sénior de Asuntos Públicos de Huawei Technologies, Afke Schaart, explicó que “tanto el sector público como el privado requieren unir esfuerzos para superar las brechas entre hombres y mujeres en términos de acceso a Internet, participación tecnológica y liderazgo tecnológico para aumentar la representación femenina en computación en la Nube, datos e Inteligencia Artificial, ingeniería y desarrollo de productos”.
Para lograr que esto suceda, las panelistas señalaron que es necesario contribuir en la educación de las mujeres más jóvenes. La educación y la formación de niñas y jóvenes en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como la visibilidad de otras mujeres para que las niñas tengan referentes, son un pilar indispensable para lograr un entorno TIC con equidad de género, coincidieron.
Alaina Percival, CEO de Women Who Code, aseguró que “los entornos sororos que convocan mujeres en las que todas comparten juntas sus experiencias, permiten a las mujeres creer en sus propios talentos y trabajar en lo que realmente les apasiona”.
Schaart explicó que el impacto de las mujeres en la tecnología ha sido muy importante y ha permitido diversificar el sector. De hecho, “la contratación de talento femenino en cargos de liderazgo en empresas de tecnología no sólo contribuye a mejorar la reputación de una empresa (por las leyes de paridad de género), sino que la convierte en una compañía eficiente”.
Te recomendamos: Mujeres son apenas 5% de los CEOs de empresas TIC en Brasil
Mujeres TIC en América Latina y el Caribe
El evento de Reuters también contó con la participación de Mariana Braga, oficial del programa de educación, punto focal de VIH/SIDA y punto de género de la Unesco, quien reveló que “sólo el 35 por ciento de los estudiantes matriculados en las carreras STEM en la educación superior son mujeres, y sólo el 3 por ciento de las estudiantes de educación superior escogen realizar estudios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.
En este sentido, las iniciativas de las empresas para abordar la brecha de género en América Latina y el Caribe son fundamentales para ampliar la inclusión de género en el mercado laboral.“El sector privado en la región ha tenido beneficios comerciales para que las empresas participantes fortalezcan su oferta laboral y educativa con el fin de eliminar los sesgos de género y abordar las brechas de género en tecnología. Estos beneficios deben ser aprovechados y, sobre todo, utilizados para fortalecer ese propósito”, concluyó Isabelle Mauro.