Inicia piloto de retiro de cableado en Bolivia, pero advierten afectación en servicios

El piloto del retiro de cableado en desuso en Tarija, Bolivia, carece de planificación y pone en riesgo la estabilidad de los servicios, advirtió la ATT.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia advirtió que la prueba piloto del retiro del cableado de servicios de telecomunicaciones en desuso de Tarija ‘carece de planificación’ y ‘pone en riesgo la continuidad de los servicios de Internet y TV por cable’, entre otros.

Cronología

El regulador boliviano de las telecomunicaciones ha tomado diversas medidas para potenciar la infraestructura en el país.

En agosto de 2023, emitió un instructivo nacional que mandataba a los operadores de telecomunicaciones retirar, de forma planificada y ordenada, todo el cableado identificado como en desuso.

Esto, con el argumento de que era una problemática que había generado ‘inconvenientes en los servicios de telecomunicaciones’, que afectaban tanto a operadores como a usuarios. De esta forma, los cables que no fueran utilizados serían retirados gradualmente durante este 2024. 

El miércoles 17 de abril, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija arrancó el piloto en la ciudad en conjunto con los operadores privados del país, Entel, Tigo y Viva, informó su alcalde, Jhonny Torres Terzo; sin embargo, el responsable de la ATT en la demarcación, Marcelo Poma, advirtió que la medida “carece de planificación y estudio, lo que podría poner en riesgo la estabilidad del servicio y generar contratiempos adicionales”.

Colaboración y objetivos

Por ello, ante los medios locales, hizo un llamado a la alcaldía tarijeña para coordinar sus acciones de manera planificada y conjunta con la ATT.

Poma explicó que el objetivo principal del retiro del cableado en desuso es aumentar 25 por ciento los puntos de interconexión, así como reducir los tiempos de restitución de servicios en caso de interrupciones, minimizar los riesgos de accidentes en la vía pública y combatir la proliferación de servicios ilegales.

El funcionario agregó que el instructivo establece cronogramas coordinados para garantizar su efectividad y asegurar la continuidad del servicio. Como parte de esto, Entel tiene previsto retirar una cuarta parte (25%) de los cables en desuso hacia finales de abril, en tanto que la Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones de Tarija (Cosset) no presentó su cronograma ante la ATT, por lo que incumplió el instructivo, según ordenó el regulador.

El instructivo estipula que la medida es obligatoria para todos los operadores de telecomunicaciones y deben completar sus cronogramas de retiro a más tardar el 19 de diciembre de 2024.