lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSIndustria y reguladores priorizan colaboración para un futuro digital inclusivo

Industria y reguladores priorizan colaboración para un futuro digital inclusivo

Representantes de reguladores y asociaciones gremiales de América Latina y el Caribe señalaron durante el Foro Económico Regional del IPEC 22 que la colaboración entre industria, gobierno y sociedad civil es fundamental para lograr un futuro digital inclusivo, seguro y sostenible.

La colaboración entre industria, gobierno y sociedad civil es fundamental para lograr un futuro digital inclusivo, seguro y sostenible.

Así lo señalaron representantes de reguladores y asociaciones gremiales de América Latina y el Caribe, en el primer panel del Diálogo Económico Regional (RED) del Coloquio de Políticas Públicas organizado por la UIT en la sede del IFT.

Colombia: sandbox regulatorio y  ciudades inteligentes

Vía remota desde Bogotá, en su último día como comisionado de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) de Colombia, Sergio Martínez Medina destacó el uso intensivo que el regulador ha promovido del sandbox regulatorio, así como el desarrollo de las ciudades inteligentes en el país sudamericano.

“Los reguladores deben ser los ejemplos de transformación digital”, enfatizó Medina.

Trinidad y Tobago: creación de valor

Al hablar de los desafíos regulatorios, el gerente de Economía de la Autoridad de Telecomunicaciones de Trinidad y Tobago (ATTT), Dickson Osuala, señaló que la creación de valor es clave desde la perspectiva de los servicios digitales y expuso la diferencia entre tres términos: digitación (digitisation), digitalización (digitalisation) y transformación digital (digital transformation).

Osuala agregó que la digitalización permite conectar ciudadanos, negocios y organizaciones y, entre sus atributos, debe estar ajustada a un propósito. También dijo que las iniciativas de transformación digital en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) del Caribe deben tener un enfoque ágil, colaborativo y multisectorial.

Te recomendamos: Transformación digital del Caribe y América Latina es más urgente que nunca: CANTO

Y, por último, dijo que Bahamas, Jamaica y los países del este del Caribe fueron de los primeros en lanzar monedas digitales, y destacó finalmente la colaboración activa con las partes interesadas y el desempeño de la conducta de la estrategia.

Comtelca: regulación para la transformación digital de América Latina

El especialista de telecomunicaciones de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), Héctor Lizarraga, presentó una ponencia sobre la regulación necesaria para la transformación digital en América Latina. 

Dijo que vivimos en una época en la que todo se transforma; en la que hay una revolución tecnológica y tendencias innovadoras que han propiciado la transformación digital de las sociedades.

Sin embargo, señaló que el camino es largo y aún hay tareas pendientes, tales como las brechas digital y de competitividad. Para ello, dijo que hay que fomentar las herramientas y el capital humano, así como regulaciones con visión de futuro.

Agregó que para impulsar la conectividad, el acceso y el uso deben hacerse los planteamientos coherentes en todo el mundo y destinarse los suficientes recursos y espacios de trabajo, así como crear e incentivar políticas para que los servicios sean flexibles y competitivos.

Finalmente, Lizarraga exhortó como pertinentes la eficiencia y efectividad, el compromiso político y marcos regulatorios flexibles y dinámicos para abordar tres grandes retos contemporáneos: la seguridad digital, la protección de datos y las normas para compras públicas.

ALAI: libertad de expresión y derechos humanos

La Gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Sissi de la Peña, expuso que existen tres tipos de regulaciones sobre los servicios digitales: pesada, ligera (libre competencia) y falta de regulación específica.

Y enseguida expuso la visión de la ALAI desde la óptica de la libertad de expresión, los derechos humanos y la censura de Internet. Destacó la regulación colaborativa, para que los operadores continúen autorregulando la conducta de sus usuarios y contender los pisos mínimos para su certidumbre. 

Además, habló sobre la corregulación coordinada con todas las instituciones involucradas en materia económica y la autorregulación de acciones de colaboración interinstitucional, aunque advirtió que “el camino es largo por recorrer”.

Publicidad

LEER DESPUÉS