Industria móvil y fabricantes piden enfoque balanceado sobre 6 GHz en Ecuador

Los operadores móviles agremiados en la GSMA y los proveedores tecnológicos Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE solicitaron al gobierno de Ecuador considerar un enfoque balanceado y gradual de la banda de 6 GHz que contemple las necesidades de tecnologías no licenciadas y licenciadas.

En concreto, proponen designar mitad y mitad: la parte inferior para uso no licenciado con tecnologías neutrales y la superior para servicios móviles, con miras a 5G. 

A través de un comunicado, las empresas señalaron que este enfoque permitirá esperar a conocer los resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) y considerar las necesidades futuras de espectro para servicios móviles (IMT 5G NR) en bandas medias, y maximizar el valor económico y social del espectro.

Relacionado: Ericsson: “Banda de 6 GHz, oportunidad clave para abordar brecha entre el espectro disponible y el requerido para móviles”

Como recomendaciones puntuales, la GSMA enunció que:

  1. Si se identificara la necesidad de más espectro para uso no licenciado, considerar liberar la parte inferior de la banda de 6 GHz (5925-6425 MHz) para uso exento de licencia con reglas tecnológicamente neutrales y protección de servicios primarios existentes.
  2. Considerar la designación del segmento 6425-7125 MHz para servicios móviles (IMT 5G NR), para tener en cuenta los resultados de los estudios de la CMR-23 y las necesidades futuras de 5G en bandas medias.

La Asociación agregó que uno de los avances más relevantes es que el 3GPP completó recientemente los trabajos para la estandarización de las parte alta de la banda, los cuales incluyeron en su Release 17 como la banda denominada n104 que comprende el rango 6425-7125 MHz para servicios IMT.

La GSMA concluyó que este paso es fundamental, ya que potencia el desarrollo de redes y terminales IMT en dicha banda y brinda a los gobiernos certeza para planificar sus estrategias sobre el destino de 6 GHz.