lunes, septiembre 19, 2022
HomeDPL NEWSIndependencia energética y de materiales, esenciales para digitalización europea

Independencia energética y de materiales, esenciales para digitalización europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, consideró urgente incrementar la independencia europea en la producción de energía y de suministro de materiales, que permita la futura digitalización y avance de las tecnologías verdes, y neutralizar las amenazas de China y Rusia.

Durante su presentación en el Foro Estratégico de Bled en Eslovenia, la presidenta resaltó que el empeoramiento de la crisis energética en el continente ha puesto al descubierto las “limitaciones” del mercado de la electricidad que requiere de una “intervención de emergencia”.

La invasión rusa de Ucrania ha empujado a Europa a reevaluar el estado actual de su mercado de energía, por lo que se ha establecido el objetivo de reducir su dependencia a los “sucios combustibles fósiles rusos” que permita proteger a la región de futuros chantajes.

“[El mercado] se desarrolló bajo circunstancias completamente diferentes y para propósitos completamente diferentes. Ya no es adecuado para su propósito”, añadió. En ese sentido, adelantó que se está trabajando ahora en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad.

Sin embargo, Von der Leyen advirtió que no se trata únicamente del mercado energético, ya que las transiciones verde y digital también aumentarán significativamente la demanda de materias primas para producir imanes para vehículos eléctricos y turbinas eólicas, litio para baterías, o silicio y otras tierras raras para la fabricación de chips.

Entérate: Unión Europea ya aplica políticas de reducción de consumo energético

Para evitar nuevos riesgos para la región, la presidenta llamó a la región a acelerar la diversificación en el suministro de estos materiales y “construir nuevos lazos con socios confiables de ideas afines en todo el mundo”. Adelantó que uno de esos socios es Canadá, a donde viajará próximamente.

Se estima que la demanda europea de estos materiales podría duplicarse hacia 2030, conforme la demanda por baterías de litio sube a una tasa anual del 40 por ciento entre 2020 y 2025.

Sin embargo, advirtió que actualmente China domina el procesamiento de 10 de las 30 materias primas críticas, lo que representa un nuevo riesgo para la región, similar a la dependencia actual de Europa por el gas ruso.

Tenemos que evitar caer en la misma dependencia que con el petróleo y el gas. No debemos reemplazar dependencias antiguas por otras nuevas. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que el acceso a estos productos no se utilice para chantajearnos”, agregó.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS