ICE no se rinde y vuelve a objetar la subasta 5G de Costa Rica

Luego de que la Sutel mantuviera las bases de la subasta 5G que lo dejan fuera de pujar por las bandas medias, ICE volvió a recurrir a la Contraloría para cuestionar los topes de espectro.

La paraestatal ICE presentó nuevas objeciones al cartel de la subasta 5G, luego de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica reanudara el proceso licitatorio prácticamente con las mismas condiciones iniciales.

ICE volvió a recurrir a la Contraloría General para la República para cuestionar el control de concentración de espectro establecido como parte de las bases de la licitación 5G, lo cual le imposibilita concursar por más frecuencias radioeléctricas en las bandas medias.

En su recurso de objeción, la empresa de telecomunicaciones argumenta que incluir los topes de espectro en la subasta atenta contra la eficiencia en la asignación de espectro.

“Al establecer topes de concentración y ante una realidad internacional incuestionable, lo cierto es que habrá una asignación poco eficiente, pues quedarán porciones sin asignar en el mercado”, señala el documento enviado a la Contraloría.

Incluso, el Grupo ICE sostiene que la propia Superintendencia reconoce esta ineficiencia, citando el informe N° 5315- SUTEL-OTC-2023 del 26 de junio de 2023, donde se señala que los límites de tenencia espectral pueden implicar ciertos riesgos.

Para reforzar su planteamiento, ICE puso de ejemplo la licitación 5G de República Dominicana, en la cual se pusieron a disposición las bandas de 3.5 GHz y 700 MHz. Ahí “tanto el bloque completo de 700 MHz como uno en la banda de 3.5 GHz quedaron desiertos”, ejemplificó la paraestatal.

Te puede interesar: Grupo ICE ya no podrá participar en la subasta 5G de Costa Rica

El operador expuso, además, otros argumentos a la Contraloría sobre por qué considera que los topes de espectro serían contraproducentes: según la compañía, estos desincentivan la inversión; cierran oportunidades para la expansión de grandes y pequeños operadores, y propicia un entorno menos favorable para que las empresas puedan innovar.

ICE también consideró que los límites de tenencia espectral pueden favorecer la consolidación de empresas más grandes que pueden absorber a competidores más pequeños, a pesar de que con esto se busque evitar la concentración de espectro.

Asimismo, la empresa enumeró otros efectos como un aumento a las barreras de entrada, dificultades para la llegada nuevos jugadores, costos administrativos adicionales, más cargas para las empresas, así como efectos en la capacidad de llevar cobertura a las zonas rurales de Costa Rica y en la calidad de los servicios.

La Superintendencia de Telecomunicaciones ajustó las bases de la subasta 5G hace un par de semanas, atendiendo las recomendaciones que le hizo la Contraloría después de analizar las objeciones presentadas por las empresas ICE, Claro y Liberty.

Destacado: Claro y Liberty objetan subasta 5G de Costa Rica: ven enfoque recaudatorio y desigualdad en condiciones

El órgano regulador hizo varios ajustes, pero en esencia mantuvo las condiciones iniciales de la licitación 5G. En especial, la Sutel confirmó el control de concentración de espectro que deja fuera de la puja a Grupo ICE.

De acuerdo con el control de concentración, el límite de tenencia de un operador o grupo económico en las bandas medias (desde 1 GHz hasta 6 GHz) es de 336 GHz. ICE tiene asignados 370 MHz en dicho rango, por lo que supera el tope y, según el pliego de la subasta, no puede participar.

Las nuevas objeciones de Grupo ICE al cartel de la licitación 5G podrían generar nuevos cambios en el cronograma del proceso, aunque hasta ahora no se han comunicado más ajustes.

El calendario modificado por la Sutel establece que los interesados en participar en la subasta tenían hasta el 25 de septiembre de este año para enviar solicitudes de aclaración y modificaciones respecto al cartel, y tienen hasta el 11 de octubre para presentar sus ofertas.