Costa Rica arranca la subasta 5G: estas son las condiciones
Las bases de la subasta 5G de Costa Rica contemplan que el 90% del valor del espectro se destinará al despliegue de infraestructura y el 10% restante al Fonatel.
En la tarde de este miércoles, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica dio a conocer el pliego de condiciones para la subasta 5G, que se prevé llevar a cabo a finales de noviembre de este 2024.
La publicación del cartel da comienzo al proceso para licitar espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz, así como en las bandas milimétricas de 26 GHz y 28 GHz.
Costa Rica destaca que el concurso priorizará la conectividad por encima del ánimo recaudatorio. El pliego contempla que 90 por ciento del valor del espectro se destinará a la construcción de unidades de infraestructura en 134 distritos prioritarios con bajo nivel de conectividad.
Sólo el 10 por ciento del valor se traducirá en recursos recaudados, los cuales se canalizarán al desarrollo de programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), con el propósito de financiar proyectos para expandir el acceso a telefonía e Internet entre poblaciones vulnerables.
De acuerdo con las bases de la subasta, los operadores de telecomunicaciones interesados en adquirir frecuencias en la banda de 3.5 GHz deberán aceptar el precio base y realizar su oferta por al menos cuatro bloques de 25 MHz para un total de 100 MHz.
Te recomendamos: Liberty lanzó 5G en Costa Rica: lo que debes saber
El precio base del espectro y la cantidad mínima de unidades de infraestructura que se deberán desplegar se revelarán a los operadores que resulten elegibles para pujar en la licitación, en un plazo de 10 días hábiles.
Para el resto de bandas de frecuencias, no aplica la condición de ofertas por mínimo 100 MHz de espectro, pero sí se deberá aceptar el precio base correspondiente.
Cronograma de la subasta 5G:
- La Superintendencia recibirá las ofertas de las empresas de telecomunicaciones interesadas durante un plazo de 20 días hábiles contados a partir de hoy.
- Se analizarán las mejores y se recomendarán al Consejo Directivo de la Sutel en un plazo de 10 días hábiles.
- La preselección de los postores elegibles y la revelación de las seguridades calificadas (precio base y unidades de infraestructura) se darán en 10 días hábiles.
- Recepción de confirmación de participación y remisión de usuarios del software por parte de los oferentes declarados elegibles (en 5 días hábiles).
- Capacitación de los oferentes declarados elegibles para uso del software de la subasta (15 días hábiles).
- Subasta nacional y regional (2 días hábiles).
- Análisis de resultados (10 días hábiles).
El plazo de cada concesión será de 15 años, y su vigencia podrá ser prorrogada por un periodo que no exceda de 25 años contando el periodo inicial.
La Sutel contempla tres fases para la licitación de las bandas de espectro. Después de una primera puja a nivel nacional, el remanente, de existir, se pondrá a disposición de interesados que hayan resultado elegibles para una asignación a nivel regional en cantones.
En total, la Sutel estima que la licitación 5G se llevará a cabo en 87 días hábiles, por lo que los resultados estarían listos entre finales de noviembre y principios de diciembre.
Destacado: Apagar redes legacy acelerará 5G SA y su monetización en América Latina: Mavenir
Como lo adelantó la presidenta del Consejo Directivo de la Sutel, Cynthia Arias, a DPL News, el pliego de la subasta 5G de Costa Rica no contempla el decreto de ciberseguridad que el gobierno emitió el año pasado, el cual limita la participación de ciertos proveedores de tecnología en el despliegue de las nuevas redes.
Las bases del concurso público contemplan que quienes resulten concesionarios deberán cumplir con los protocolos de seguridad definidos por 3GPP, incluidas las especificaciones de la serie TS 33 y el SCAS, así como con el NESAS.