De acuerdo con el sistema de presidencia rotativa de Huawei, Sabrina Meng, hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, asumirá el cargo de presidenta rotativa e interina de Huawei desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, con lo que también estará a cargo de la dirección del Consejo de Administración y su Comité Ejecutivo.
En un comunicado, Huawei destaca que Meng es licenciada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. La ahora directora de la compañía se incorporó a Huawei en 1993 y ha ocupado, entre otros, la dirección del departamento de contabilidad internacional, dirección financiera de Huawei Hong Kong y presidencia del departamento de gestión contable.
Destaca que desde 2003, Meng ha dirigido el establecimiento de la estructura organizativa, los procesos, las normativas y las plataformas informáticas de finanzas unificadas a nivel mundial de Huawei. De 2007 a 2014, implementó el Programa de Transformación de Servicios Financieros Integrados (IFS) en toda la empresa a nivel mundial.
Te puede interesar: Intel ajusta estrategia: convertirá a Foundry en subsidiaria independiente
En 2014, Meng también dirigió la transformación de datos de la empresa y estableció un sistema integral de gestión de datos, creando una fuente única y convirtiéndolos en un activo estratégico de la empresa.
Mientras ocupaba el puesto de directora financiera de Huawei en 2018, Meng fue detenida en Canadá por orden de Estados Unidos, lo que desató una crisis diplomática entre China y Canadá, que incluyó la detención de presuntos espías canadienses. Estados Unidos había presentado una solicitud de extradición, acusándola de violar sanciones y fraude bancario. La directiva se mantuvo en arresto domiciliario hasta 2021, cuando fue puesta en libertad bajo fianza.
Según Huawei, en 2019 Meng impulsó un plan para la transformación digital de las finanzas de la compañía basado en la visión estratégica y el plan de desarrollo a largo plazo. Ha guiado el establecimiento de un sistema ágil de gestión de operaciones que ha facilitado la administración inteligente de operaciones y la toma de decisiones basadas en datos y algoritmos de IA.
Tras su regreso a China, Meng ocupó también la presidencia rotativa de la compañía, puesto que ejerció junto con Eric Xu y Ken Hu.