IA, Nube y ciencia de datos, las áreas que más demandan talento digital: Huawei
César Funes, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei en América Latina, advirtió que los planes de estudio en las instituciones educativas aún no atienden estas áreas.
Bogotá, Colombia.- Un 73 por ciento de las empresas en América Latina considera que la falta de talento digital es el principal obstáculo que frena sus planes de digitalización e innovación de sus modelos de negocio.
Las áreas donde esta brecha de talento es más profunda son la Nube, la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos. En estos campos, existe una alta demanda de talento que aún no ha sido satisfecha, expuso César Funes, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei en América Latina.
“No hemos logrado que los planes de estudio (de las instituciones académicas) penetren en estas áreas”, señaló Funes durante el evento LAC ICT Talent 2023, organizado por Huawei y que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Aunque los proyectos de digitalización sean ambiciosos, el déficit de personal calificado puede ralentalizarlos o terminar por frustrarlos, de acuerdo con un estudio de Harvard Business Review Analytic Services en asociación por NTT DATA.
Destacado: 80% de las empresas en América Latina enfrenta déficit de talento en tecnología
Para solucionar esta problemática, especialistas coincidieron durante el foro que el sector público y privado necesitan impulsar programas de formación digital desde etapas tempranas y, a su vez, reformar los sistemas educativos para impulsar la capacitación en las áreas con mayor déficit.
Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de la Unesco en Santiago, Chile, comentó que uno de los talones de Aquiles de América Latina es la baja calidad de los sistemas educativos, pues 50 por ciento de los niños de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias en las asignaturas que cursan.
Si los cimientos de la educación no son sólidos y persisten lagunas, la formación digital también será compleja. Por eso, dijo la directora, la promoción de talento digital debe enfocarse en la enseñanza desde los niveles básicos de educación.
Pero esto no significa que las personas adultas o adultas mayores no pueden aprender competencias digitales ni reconvertirse en talento digital.
Los sistemas educativos y los recursos digitales deberían ser lo suficientemente flexibles y accesibles para permitir que personas de distintos ámbitos y en diferentes etapas de la vida puedan prepararse digitalmente, puntualizó.
Te puede interesar: Robótica en educación, camino necesario para enfrentar crisis de talento digital
Además, la especialista resaltó que los esfuerzos público-privados en educación tienen que poner especial énfasis en mitigar las desigualdades sociales y garantizar que todos los individuos puedan tener acceso a las tecnologías digitales para apropiarse y beneficiarse de ellas.
Otro elemento que, según la ejecutiva de la Unesco, debe ser parte de la promoción de talento digital es la cooperación regional. Aunque a un ritmo más lento de lo que se quisiera, “la tecnología misma es una fuerza disruptiva para los sistemas educativos” y, de alguna manera, ya está impulsando cambios en la educación.
Algunos países latinoamericanos ya han implementado proyectos de educación digital exitosos y otros están planteándose cómo hacerlo. Por eso, los países de América Latina necesitan apoyarse entre sí y ser fuentes de inspiración para que el desarrollo de talento digital sea una prioridad de Estado.
Por ejemplo, 80 por ciento de la oferta educativa que ofrece el Ministerio de Juventud de República Dominicana está enfocado en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
Rafael J. Féliz García, ministro de Juventud del país caribeño, comentó que el gobierno de su país también está impulsando la actualización de los docentes, de manera que ellos cuenten con más herramientas tecnológicas que puedan transmitir a niños y jóvenes.