IA que mide con precisión el tamaño de las multitudes desmiente cifras infladas de Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro presumió que 600 mil personas habían asistido a un mitin en su apoyo, pero un equipo de investigadores estimaron que sólo fueron 185 mil personas.
Una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) ayudó a desmentir las afirmaciones del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la supuesta asistencia masiva de la ciudadanía a un mitin político en su apoyo el 25 de febrero de 2024.
Ese día, el exmandatario lideró una marcha en la que se proclamaba su inocencia ante los problemas judiciales que ha enfrentado por abuso de poder.
Bolsonaro tiene prohibido aspirar a un cargo público hasta 2030, ya que el año pasado el Tribunal Superior Electoral lo declaró culpable de abuso de poder y uso indebido de medios públicos de comunicación en las elecciones de 2022.
Durante el evento en febrero de este año, miles de sus simpatizantes se solidarizaron en su defensa, alegando que Jair Bolsonaro es un perseguido político del gobierno actual.
Fue el “mayor evento político jamás realizado” en la Avenida Paulista, con más de medio millón de asistentes, afirmó ese día el equipo del expresidente.
Incluso, el Departamento de Seguridad Pública del estado de São Paulo, gobernado por aliados de Bolsonaro, dijo que 600 mil personas habían participado en el mitin a favor del político.
Te recomendamos: Un año de Lula: el sector TIC de Brasil evalúa el progreso de sus promesas
Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de São Paulo, Brasil, utilizó una herramienta de IA y drones para medir con mayor precisión y confiabilidad la afluencia de personas en el evento político.
La herramienta, que aún no tiene nombre, utiliza imágenes de drones para identificar a los individuos y estima el número total de asistentes en la zona mediante el análisis con Inteligencia Artificial.
Dicha herramienta fue desarrollada por el politólogo Pablo Ortellado y un equipo de investigadores. En un primer momento, el software de esta tecnología se usó para contar cabezas de ganado.
Al aplicarla en el mitin político, el equipo de investigadores estimó que la asistencia al evento en apoyo a Jair Bolsonaro fue de menos de un tercio de lo presumido por el político y su equipo. En realidad, al mitin habrían asistido unos 185 mil seguidores aproximadamente.
La herramienta de IA en cuestión tiene varios campos de aplicación. Particularmente, en el ámbito político, podría ser una aliada para obtener información más confiable acerca de las protestas y manifestaciones, tanto sobre aquellas cuyas cifras se inflan en favor de políticos como las que son subestimadas por las autoridades.
Destacado: Brasil | Baigorri defiende una verificación de registro de perfiles en redes sociales
Pablo Ortellado dijo que él y su equipo tuvieron la idea de desarrollar la herramienta después de sentirse frustrados por la falta de fiabilidad de los datos de asistencia a los mítines, que proporcionan el Estado y los medios de comunicación brasileños.
“Las cifras eran muy discrepantes, y esa es una información crucial para entender los fenómenos políticos. Queríamos ofrecer un parámetro objetivo”, destacó Ortellado.
Por eso, los investigadores esperan que la nueva herramienta sea muy útil para lograr más transparencia y exactitud en las mediciones de movimientos sociales y políticos, no sólo en Brasil sino alrededor del mundo.
Actualmente, según dijo Ortellado a Rest of World, el método más utilizado hoy para calcular el tamaño de una multitud consiste en evaluar la densidad de personas en una zona determinada y multiplicarla por el espacio total ocupado por la multitud, lo cual no arroja una estimación precisa.