Huawei y VelosoNET conectan 37 comunidades en el Amazonas

São Paulo, Brasil.- El lema “glocal” de Huawei, que se traduce en unir las mejores soluciones globales con las posibilidades locales, se ejemplifica en su colaboración con VelosoNET, que opera en el mercado desde 2018, enfocándose en comunidades donde las grandes operadoras no llegan.

Con más de 300 comunidades mapeadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la empresa ya brinda servicio a 37 de ellas, promoviendo no sólo la conectividad, sino también iniciativas de desarrollo local.

La asociación con Huawei comenzó en 2021 y culminó en la instalación de redes de banda ancha en comunidades y ciudades a lo largo del río Solimões, con una extensión de mil 700 kilómetros, desde Tabatinga, cerca de la frontera con Colombia, hasta Manaus, la capital amazónica.

Junior Veloso, CEO de VelosoNET, destaca que su modelo de negocio se centra en el volumen y precios accesibles. La operadora vende tarjetas SIM 4G, centradas únicamente en datos, sin voz ni SMS, lo que permite que sus clientes utilicen sus propios dispositivos para obtener conectividad.

Relacionado: Huawei busca que Brasil lidere en IA en América Latina

“Es totalmente posible que en las comunidades los clientes puedan pagar 10 reales por semana, 30 reales por mes y tener conectividad todo el mes. Pero para llegar a ese valor, vendemos sólo el chip”, explica.

En cuanto al FWA, parece ser una opción aún lejana, y el CEO menciona que, como parte de los proyectos de expansión, buscan proveedores que ayuden a mantener bajos los costos para “cerrar la cuenta”.

VelosoNET también está en negociaciones con Ligga Telecom y Winity, ya que ambas tienen obligaciones de conectividad en la región y podrían no cumplirlas sin la participación local.