CMR-23 | Huawei prevé la Banda C para servicios móviles en América Latina

Armonizar el espectro permite proteger las inversiones de los operadores.

Entrevista publicada en el documento especial: El ajedrez de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023


Las bandas medias son el espectro perfecto para el desarrollo de las redes 5G. Una de ellas es la Banda C, que va de 3.3 a 3.8 GHz, la cual se prevé se armonice por completo en América Latina durante la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23), comentó César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei.

dplnews cesar funes huawei jb020322

El ejecutivo conversó con DPL News y afirmó que la discusión sobre el uso de la Banda C se ha dado en la CMR desde hace 20 años, y este noviembre es cuando podría tomarse una decisión definitiva.

Funes recordó que la Banda C en América Latina aún se utiliza en algunos países para servicios satelitales; sin embargo, la industria satelital ya tiene intereses en otras bandas, debido al avance de la tecnología.

“La banda de 3.5 GHz en América no estaba totalmente armonizada para las industrias móviles, para las IMT. Algunos países incluso las podrían estar usando todavía sin una decisión regional de armonización.

“Unos países hicieron las licitaciones para los 500 MHz, otros licitaron 400 MHz, unos más usan 300 de esos 500 MHz de 3.5 a 3.8 GHz. Países como Estados Unidos decidieron extender el uso para las IMT hasta 4.2 MHz.

“No obstante, ese espectro estaba en manos de los satélites. Tuvieron que hacer las negociaciones técnicas, políticas y económicas correspondientes para que una porción del espectro estuviera disponible para el mundo de las redes móviles”, comentó Funes.

Para el ejecutivo de Huawei es relevante que uno de los temas a discutir más añejos, que era precisamente respecto de la Banda C, se vaya a definir en la reunión de la CMR 2023.

Comentó que hasta la más reciente reunión en Ottawa de la Citel, como preparación para la CMR, se lograron tener acuerdos para que todos los países de alguna manera apoyaran a que el espectro sea identificado y armonizado regionalmente.

También lee: El trabajo de la Citel en las Américas

“No obstante, en algunos países, y esto también es tema de la reunión, no es automático que toda la industria lo pueda usar, sino que los países se adhieren a una decisión global que baja a regional y que luego se decide localmente a través de notas de pie de página.

“Es así como se logró que, sobre todo la parte alta de la Banda C, de 3.6 a 3.8 GHz, se armonizara regionalmente con el apoyo de varios países a través de notas de pie de página”, afirmó.

César Funes aseguró que dicha decisión es adecuada, pues el interés de Huawei es que haya más espectro para redes móviles. Agregó que siempre buscarán que exista la mayor cantidad de espectro disponible para el mejor desarrollo de la industria.

“El hecho de que haya una claridad, y que además quede en la reunión mundial, da certidumbre. Si tú estás en una región, en un país donde el espectro todavía no está alineado a la reunión mundial, corres el riesgo de que una inversión no sea protegida”, concluyó.