#DPLTechReview | Huawei MateStation X: el equipo ‘todo en uno’ que mejorará tu productividad

Probamos la estación de trabajo de Huawei, un equipo con gran pantalla que brinda potencia y rendimiento para crear un ecosistema de colaboración entre tus dispositivos

111

En la era del multitasking y el teletrabajo, Huawei MateStation X es un equipo potente que te ayudará a mejorar tu productividad, creando un ecosistema de conectividad y trabajo para mirar múltiples pantallas y ejecutar diversas tareas al mismo tiempo sin sacrificar el rendimiento.

Huawei lanzó en marzo esta estación de trabajo con un diseño “todo en uno” que busca brindar un entorno de colaboración entre diversos dispositivos, lo cual será muy útil, sobre todo si cuentas con otros productos del fabricante chino.

Si buscas un equipo elegante y eficiente para realizar tareas demandantes, la estación de Huawei es una de las mejores opciones en el mercado. Cuenta con un diseño elegante, un buen procesador y suficiente memoria para ser la aliada ideal de un teletrabajador, un diseñador o hasta un gamer. En DPL Tech te contamos por qué.

Diseño elegante

Esta computadora de sobremesa tiene un diseño elegante y moderno con acabado gris mate ―el único color disponible― y es fabricado con aleación de aluminio mecanizado de alta resistencia.

Su estilo recuerda a la ya conocida Mac de Apple, pero, a diferencia de esta, la Huawei MateStation X ofrece una pantalla de mayor dimensión. La pantalla es 4K+ FullView con una relación de pantalla-cuerpo de 92 por ciento, además de que es táctil, algo muy conveniente si te interesa usarla para ilustración o diseño.

Y si pasas muchas horas frente a la computadora, este equipo puede brindar un valor extra: cuenta con una certificación de luz azul baja TÜV Rheinland que protege tu vista. La compañía destaca que también reduce los reflejos del exterior en la pantalla, lo cual no siempre sucede, sobre todo si los colores que visualizas son oscuros.

El monitor de 28.2 pulgadas de este equipo te permite visualizar de manera integral el trabajo que estés realizando, incluso puedes jugar en línea y ver películas, pues tiene una amplia gama cromática, o usarla de monitor al conectar una laptop u otro dispositivo al mismo tiempo.

Para ser una computadora fija, no es precisamente ligera pero es lo suficientemente liviana y delgada para poder cambiarla de lugar fácilmente, aunado a que no tendrás que lidiar con muchos cables. Y cuenta con un sistema de bisagra para que ajustes el ángulo de la pantalla hacia arriba como mejor te acomode, aunque no podrás reducir la altura.

Descripción técnica de Huawei MateStation X
Pantalla28.2’’ táctil, relación 3:2, certificación TÜV Rheinland
Dimensiones614.16 x 529.74 x 187 mm9 Kg
ProcesadorMD Ryzen 5600HAMD Ryzen 5800H
GráficosAMD Radeon Graphics integrada
RAM16 GB
Disco duro512 GB SSD
AudioTres altavoces (2 x 5W + Subwoofer 10 W), tecnología Devialet
4 micrófonos
Sistema operativoWindows 10 Home
Actualizable a Windows 11
ConectividadWi-Fi 6
Bluetooth 5.1
Precio en México32,999 a 39,999 pesos

Procesador potente

Huawei MateStation X tiene un procesador AMD Ryzen 7 5800H con la tarjeta gráfica Radeon Graphics. La navegación simultánea entre aplicaciones y ejecución entre múltiples tareas es ágil y rápida; en ningún momento hubo un congelamiento ni se calentó el equipo mientras la probamos, pues tiene suficiente ventilación en la parte trasera.

Pusimos a prueba el equipo en actividades de edición de video, ilustración, audio, reproducción de contenidos multimedia y videojuegos, y en casi todas las situaciones se comportó de manera muy eficiente, garantizando que podrás trabajar o navegar por horas sin sentir una ralentización.

Sin embargo, esto sólo es posible si las tareas no son demasiado sofisticadas. La computadora no está precisamente pensada para la edición de un video muy pesado, por ejemplo, por lo que te tomará varios minutos exportar el contenido.

Además, al carecer de una tarjeta de video dedicada, los gráficos al utilizar videojuegos tienen una calidad estándar. No puedes ser muy exigente con esta estación de trabajo en ese sentido.

Huawei incluye en la computadora una RAM de 16 GB y un disco duro sólido de 512 GB. La memoria disponible es una buena cantidad, pero la capacidad del disco duro no es la ideal. Sería mejor contar con la opción de 1 TB, pues probablemente no podrás expandir el disco duro después, como suele suceder con este tipo de equipos ‘todo en uno’.

También lee: #DPLTechReview | Pantalla, resolución y potencia de procesamiento, lo que no debes desaprovechar de la Huawei MateBook 13s

Un ecosistema de colaboración

Una de las grandes ventajas de Huawei MateStation X es el ecosistema de colaboración que te permite crear a su alrededor. Resulta muy sencillo que conectes la computadora de sobremesa a tu laptop, tableta o teléfono inteligente desde el PC Manager si pertenecen a la misma marca.

En tu dispositivo móvil, lo único que debes hacer es habilitar la función Huawei Share y luego permitir el acceso. Esto te ayudará a visualizar las dos pantallas (la PC y el celular) al mismo tiempo sin tener que ir de un aparato a otro, y compartir archivos de manera sencilla, con tan sólo arrastrar y soltar.

Esta característica es muy útil si sólo necesitas replicar un contenido de un dispositivo a otro para visualizarlo, o si quieres realizar diferentes tareas complementarias. Por ejemplo, la laptop puede funcionar como la extensión de un monitor. Incluso, si tienes unos auriculares de Huawei los podrás usar con doble conexión al mismo tiempo.

Sonido envolvente

Aunque su característica principal no es la reproducción de sonido, la estación de trabajo tiene un sistema de altavoces de alta calidad y volumen que permiten escuchar el sonido de manera envolvente.

También es importante tomar en cuenta que este equipo es compatible con la conectividad Wi-Fi 6, la cual proporciona una mayor confiabilidad y capacidad de conexión en comparación con las generaciones anteriores de Wi-Fi.

Te recomendamos: #DPLTechReview | 10 cosas que debes saber antes de adquirir el Amazon Echo Show 5

Lo que nos queda a deber

Huawei MateStation es, sin duda, un equipo de alta capacidad, potencia y rendimiento que te dejará satisfecho. El único elemento que el fabricante chino debería mejorar es que el teclado y el mouse funcionan con baterías. Después de algún tiempo, según el uso que le des, tendrás que comprar nuevas y cambiarlas. Eso no es práctico ni amigable con el medio ambiente.

Tomando en cuenta que es un equipo de alta gama por el que pagarás una buena cantidad de dinero, lo mejor sería que integrara una batería recargable. En este aspecto, la compañía tiene un punto importante de mejora.