domingo, febrero 5, 2023
HomeREDES5GHPE realiza pruebas de concepto de Open RAN en Brasil

HPE realiza pruebas de concepto de Open RAN en Brasil

La empresa cuenta con un servidor Open RAN 5G aprobado por la Anatel.

HPE ya realiza una prueba de concepto en Brasil con tres operadores para desarrollar Open RAN en el país. La empresa cuenta con el único servidor Open RAN 5G aprobado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), según Luís Albejante, director de Productos y Tecnología de HPE en Brasil.

El HPE ProLiant DL110 es un servidor, principalmente para 5G, que opera en las bases de las antenas, “simplificando toda la capa de conexión entre el borde y el sistema conectado a la red de los operadores”, dijo el ejecutivo a DPL News.

Por el momento, el producto sólo se utiliza en proyectos piloto en Brasil, pero ya se aplica comercialmente en 2 mil sitios en Estados Unidos.

Open RAN

HPE cree que el futuro de las redes es la desagregación. “Si observa los mercados 5G más avanzados, están adoptando cada vez más Open RAN como estándar”, comentó. El objetivo es tener más funcionalidades, más flexibilidad y versatilidad, y que más jugadores participen en la construcción de redes.

Albejante dice que Open RAN aún se encuentra en la fase de prueba y estudio en Brasil antes de implementarse, incluso dentro del alcance del Grupo de Trabajo de la Anatel, del cual forma parte HPE.

“La Anatel tiene una visión más holística de Open RAN y tomó la decisión de realizar una investigación de mercado más profunda. Contrataron a la Universidad de Brasilia para estudiar todo el ecosistema Open RAN”.

Agrega que la Agencia se preocupa por capacitar a la gente en relación a las tecnologías del futuro, “no es simplemente implementar un producto o instalar una capa de software, hay una cosa muy grande por construir. HPE también tiene esta visión”.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS