Google deberá pagar una multa por 4 millones de rublos (54 mil 500 dólares) por no eliminar el contenido que Moscú considera ilegal, además de ser advertido por el Organismo de Control de Comunicaciones del país (Roskomnadzor) que su tráfico podría ser ralentizado si en 24 horas no quita dicho contenido, informó la agencia de noticias TASS.
Esta medida forma parte de las acciones que Rusia tomará para frenar a los gigantes tecnológicos occidentales y reforzar la soberanía de Internet. Tal como sucedió con Twitter, quien fue multado por no descartar contenido prohibido.
Roskomnadzor señaló que ha enviado más de 26 mil llamados a Google pidiendo la eliminación del contenido ilegal, incluidos videos sobre drogas o violencia y material de organizaciones extremistas. La multa va de los 800 mil a los 4 millones de rublos si no acata la medida, y en caso de reincidir será castigado con un pago del 10 por ciento de sus ingresos anuales totales.
Otra de las acusaciones en contra de Google es por presuntamente restringir el acceso de YouTube a los medios de comunicación rusos, incluidos RT y Sputnik. “Esta censura de los medios rusos y el apoyo específico a las actividades de protesta ilegales en realidad hablan del matiz político de las actividades de Google en Rusia”, aseguró el regulador.
En respuesta, el gigante tecnológico estadounidense interpuso una demanda judicial contra Roskomnadzor por pedirle que elimine el contenido prohibido, en específico, 12 enlaces de YouTube que alientan a menores a unirse a protestas no autorizadas para apoyar a Alexei Navalny y su oposición al gobierno.
De acuerdo con documentos del Tribunal de Arbitraje de Moscú, la demanda fue presentada por Google el 23 de abril de 2021, pero fue aceptada el 11 de mayo por problemas administrativos. La audiencia está programada para el 14 de julio.