Google Cloud, la división de servicios en la Nube de Alphabet, registró el mayor crecimiento de ingresos durante el primer trimestre de 2023 a una tasa superior al 28 por ciento, aunque se mantiene lejos de los líderes AWS y Microsoft tanto por ingresos como por beneficios operativos.
Google Cloud reportó ingresos totales al primer trimestre de 2023 por un total de 7 mil 454 millones de dólares, lo que representa un aumento de 28 por ciento año con año, la mayor tasa de crecimiento entre los principales hyperscalers. Alphabet consideró que se tuvo un buen “impulso” en el negocio, en tanto se insertan nuevas soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) mediante la colaboración con DeepMind.
Sin embargo, Microsoft reportó el mayor monto de ingresos por servicios en la Nube por un total de 22 mil 81 millones de dólares, tras un crecimiento de 16.3 por ciento. Este monto corresponde a la división Intelligent Cloud de Microsoft, que incluye Azure, Microsoft SQL Server y Visual Studio, entre otros.
De acuerdo con el reporte financiero de Microsoft, tan sólo Azure y otros servicios de Nube reportaron un crecimiento en ventas de 27 por ciento año con año al primer trimestre de 2023, mientras que los productos de servidor y servicios de Nube reportaron un alza de 17 por ciento.
AWS, por su parte, reportó ingresos por 21.35 mil millones de dólares al primer trimestre de 2023, tras un crecimiento de 15.8 por ciento, la menor tasa de entre los hyperscalers.
Al respecto, el informe de la filial de Amazon detalla que durante el periodo se registró una mayor cautela de gasto de las empresas ante un entorno macroeconómico incierto, por lo que la compañía se comenzó a enfocar en construir relaciones a largo plazo con los clientes, mediante la generación de ahorros y la creación de tecnologías como grandes modelos de lenguaje e IA Generativa.
Digital Trends | Geopolítica digital: ¿competencia entre empresas globales o campo de batalla entre países?
A principios de abril, Google presentó una demanda antimonopolio en contra de Microsoft en Europa, al considerar que esta mantiene una posición anticompetitiva en el mercado, por apalancarse sobre su dominio de ciertos mercados para impulsar Azure, tales como el negocio on-premise, las altas ventas de Office y la integración de Windows con Azure.
En el Reino Unido, la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) presentó una propuesta al ente antimonopolio para iniciar una investigación en contra de Azure y AWS, tras haber hallado evidencia de prácticas que dificultan la libre elección de las empresas. En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) abrió también un proceso de consulta pública para reunir comentarios respecto al estado de competencia en el mercado de la Nube.
En cuanto a los beneficios obtenidos por los principales hyperscalers, destaca que Microsoft tiene la operación en la Nube más rentable, con una utilidad operativa de 9.4 mil millones de dólares al primer trimestre, lo que representa un crecimiento de 12.93 por ciento año con año y un margen operativo de 42.19 por ciento.
Google, por su parte, revirtió por primera vez las pérdidas de la división de Cloud, al reportar una utilidad operativa de 191 millones de dólares al primer trimestre de 2023, tras una pérdida 706 millones reportada un año antes.
AWS reportó la utilidad operativa más baja del último par de años, con un total de 5 mil 123 millones de dólares al primer trimestre de 2023, lo que representa una caída de 21.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. El margen operativo de la operación de Nube de Amazon fue de 23.99 por ciento respecto a las ventas de la división, 11.3 puntos menos por debajo de lo registrado un año antes.
