Estados Unidos indaga sobre prácticas de competencia de proveedores de Nube

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó una nueva convocatoria para obtener información sobre las prácticas comerciales de los proveedores de computación en la Nube, especialmente aquellas que tengan un impacto en la competencia y los posibles riesgos de seguridad.

En un nuevo proceso de investigación, el organismo de competencia buscará entender la influencia que tienen los principales proveedores de servicios en la Nube sobre la dinámica competitiva del mercado, además de conocer el nivel de dependencia que tienen estos proveedores sobre diversos segmentos de la economía.

Gran parte de la economía ahora depende de los servicios de computación en la Nube para una variedad de servicios. La solicitud de información tiene como objetivo comprender mejor el impacto de esta dependencia, la dinámica competitiva más amplia en la computación en la Nube y los posibles riesgos de seguridad en el uso de la Nube”, dijo Stephanie T. Nguyen, directora de Tecnología de la FTC.

En ese sentido, la dependencia buscará en específico el impacto que tiene la computación en la Nube en industrias específicas como la atención médica, las finanzas, el transporte, el comercio electrónico y la defensa.

Entre los temas sobre los que la FTC busca comentarios, se incluyen la medida en que determinados segmentos de la economía dependen de un pequeño puñado de proveedores de servicios en la Nube; la capacidad de los clientes de la Nube para negociar sus contratos con los proveedores; o los incentivos que llevan a la elección de un solo proveedor para todos los servicios.

Según Canalys, Amazon Web Services (AWS) es el líder del mercado con una participación de 32 por ciento hasta febrero de 2023, seguido de Azure de Microsoft con una tasa de 23 por ciento, y algo más alejado en tercer lugar, Google Cloud, con 10 por ciento.

El proceso buscará también información sobre la medida en que los proveedores de la Nube compiten en su capacidad para proporcionar almacenamiento seguro para los datos de los clientes; los tipos de productos o servicios que ofrecen los proveedores de la Nube basados en, dependientes o relacionados con la Inteligencia Artificial; y las prácticas sobre cómo identifican y notifican los riesgos de seguridad.

La FTC recibirá los comentarios hasta el próximo 22 de mayo.