miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSSector bancario latinoamericano evoluciona con capacidades en Nube de AWS

Sector bancario latinoamericano evoluciona con capacidades en Nube de AWS

-

Las Vegas, Estados Unidos.- Al considerar los requerimientos de seguridad y las demandas por nuevos servicios por parte de los usuarios, se espera que la industria bancaria ejerza el mayor volumen de inversión en Tecnologías de la Información en 2023 con un crecimiento del gasto en Nube pública de 37 por ciento, según explicó Alejandro Florean, vicepresidente de consultoría y soluciones estratégicas en IDC.

Durante un panel sobre servicios financieros organizado en el marco del evento AWS re:Invent, Floreán indicó que en 2023 el sector bancario será la industria de mayor inversión en tecnología, al incrementar su participación a un 15.5 por ciento en todo el gasto de Tecnologías de Información en la región el próximo año.

Estas inversiones estarán enfocadas en hardware, software y servicios, con un crecimiento en el gasto de Nube pública de 37 por ciento. Se espera que en el largo plazo esta inversión mantenga una tendencia positiva con una tasa de crecimiento compuesta de 38 por ciento hacia 2026, impulsada principalmente por el alza de la inversión en Infraestructura como Servicio (38%) y Plataforma como Servicio (39%).

El directivo señaló que hace cinco años el servicio bancario era de los más lentos en términos de adopción de la Nube, pero hoy muestran un mayor dinamismo al superar obstáculos como los requerimientos en seguridad o de latencia. Si bien actualmente se perciben retos en regulación o requerimientos en la soberanía de datos, consideró que estos ya no son una limitante.

Contrariamente, el mayor obstáculo actual es la educación de la industria sobre los beneficios de la Nube, desde directivos hasta ingenieros, y el cambio de cultura para su pleno aprovechamiento.

Sin embargo, los panelistas coincidieron en que la regulación sí ha sido un factor clave que ha permitido migrar ciertas cargas de trabajo a la Nube y así lanzar servicios innovadores.

DPL News. Foto: Efrén Páez

Maru Leguizamon, directora de datos de Interbank, consideró que esta evolución ha permitido el avance en la analítica del banco, y una migración de cerca del 30 por ciento de sus operaciones a AWS, en tanto se evalúa la adopción de la herramienta de análisis Amazon RedShift.

La directiva relató que a partir de la adopción de la Nube se obtuvieron beneficios en procesamiento, que han permitido llegar más rápido con productos a los clientes. Por ejemplo, una tarea de análisis que se realiza de manera mensual logró reducirse de 14 días a sólo ocho horas mediante SageMaker.

Destacó también que uno de los aspectos más importantes en la adopción de la Nube ha sido el cambio de cultura en la organización, que ahora permite a los analistas de datos enfocarse en los objetivos de negocio.

Daniela Binatti, cofundadora y CTO de Pismo, coincidió en que la mayor resistencia para la Nube actualmente es el proceso de transformación cultural y de evangelización sobre los beneficios de estas tecnologías.

Relacionado: Nuevo chip y protocolos: AWS promete mejoras al rendimiento de la Nube

Vicente Tredinick, director de información y de operaciones de Transbank en Chile, indicó también que además del cambio de cultura para el aprovechamiento de la Nube, uno de los principales obstáculos es la integración de nuevas habilidades para el personal.

Tredinick destacó la importancia de contar con los servicios de AWS que se utilizan para todo el proceso de adquisición de los clientes, la digitalización de los servicios y agilizar su integración, qué pasó de cerca de 20 días a menos de dos horas.

Transbank es una empresa financiera de servicios de adquirencia, y operación y procesamiento de transacciones con tarjetas bancarias. Tredinick destacó la importancia de la empresa para la economía chilena, ya que administra cerca del 93 por ciento de las transacciones en el país, ya sea directamente o a través de sus socios, y que representan un monto cercano al 35 por ciento del PIB.

En ese sentido, indicó que es importante contar con un socio como AWS, ya que cualquier disrupción de sus operaciones podría tener importantes consecuencias para toda la economía.

Consideró que no es sorpresa que la industria bancaria sea una de las que más invierten en tecnología cuando se toma en cuenta la relevancia de la ciberseguridad, ya que cuando se adoptan servicios en la Nube, no implica únicamente un traslado de la información, sino también una renovación de las plataformas. En especial, cuando se trata de una empresa como Transbank que tiene más de 30 años en el mercado y múltiples sistemas legados.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista
- Advertisment -