Un nuevo estudio presentado en Chile pone foco en las condiciones que inciden en la capacidad de una persona de usufructuar los beneficios del ecosistema digital. Las conclusiones son claras: es más difícil acceder para las mujeres, para las personas con poca formación y para quienes tienen menores recursos económicos.
Ese es el resultado preliminar del Barómetro de Brecha Ciudadana Digital, que presentó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) junto a la Universidad Adolfo Ibáñez y Con@cción. El objetivo del informe es recopilar información para la generación de políticas públicas afines a reducir la brecha digital en el país.
“Existe correlación lineal entre menores niveles de ingresos y mayores grados de dificultad para el uso de servicios”, resalta el informe y agrega que esto se observa más claramente en personas con un nivel de ingresos por debajo del octavo decil per cápita. Esto afecta a prácticamente todos los ítems evaluados, entre ellos el teletrabajo o realización de trámites vía online.
Lo mismo ocurre al evaluar cómo impactan los niveles educativos en el acceso. “Al comparar las diferencias entre el nivel de formación básica y quienes tienen estudios de posgrado, las diferencias de dificultad son evidentes”, indica. En educación en línea, por ejemplo, la diferencia entre unos y otros es de casi 30 puntos porcentuales (90.2% frente a 60.7%).
En tanto, el 77 por ciento de las mujeres presentó “mayores dificultades en acceder a estos servicios” en comparación con el 61 por ciento de hombres. “Ya la pandemia está generando enormes consecuencias para las mujeres de todo el mundo y Chile no fue la excepción, ya que las brechas pre-pandémicas existentes se agravaron y amenazan con ampliarse más”, señaló la ahora exsubsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Como aspecto positivo, las encuestas realizadas arrojaron como resultado que, a pesar de las dificultades expuestas para acceder, usar o aprovechar los distintos servicios, el 74.4 por ciento consideró que la digitalización y/o poder aprender a digitalizarse tiene “un muy alto valor”. En tanto, 12.7 por ciento dijo que tiene alto valor, mientras que el resto eligió las opciones muy bajo, bajo o normal.