La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que realizó el proceso de precalificación de los interesados para convertirse en el tercer operador móvil de Panamá, siendo el único candidato la empresa General Internacional Telecom Panamá (Gitpan).
El proceso iniciado por la autoridad panameña pretende asignar una concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales y para la compraventa de ciertos bienes, redes y servicios de Digicel Panamá.
Hasta el momento, la única compañía que se ha presentado al concurso es Gitpan. La empresa pertenece al mismo grupo General International Telecom, de capital británico, que en enero del año pasado adquirió los activos de Telefónica en El Salvador.
A mediados del 2022, Digicel acusó que la fusión de las operaciones de C&W y Claro Panamá, además de los crecientes costos de espectro en el país, harían imposible continuar con sus operaciones en el país centroamericano. Derivado de ello, solicitó la liquidación voluntaria de sus activos, tras 14 años de presencia en el país.
Posteriormente, en mayo de ese mismo año, el gobierno panameño autorizó la intervención de Digicel Panamá para garantizar la continuidad del servicio a los clientes y lograr que la empresa continuara operando a través de un interventor, antes de buscar una solución definitiva.
A partir de la salida de Digicel, el mercado panameño estaría compuesto por C&W de Liberty Latin America y Tigo de Millicom.
Para mantener un entorno de tres jugadores como lo marca la ley de competencia, la ASEP inició el proceso de licitación el pasado enero para introducir un tercer operador a partir de los activos de Digicel en el país, incluyendo los segmentos de espectro que fueron propiedad del operador.
Sin embargo, diversos medios locales señalan que al haberse presentado únicamente un postor, se daría un nuevo plazo de 30 días para llamar a precalificación a más interesados. De no presentarse otro participante, se realizaría un proceso de asignación directa con Gitpan.