Francia asigna banda de 700 MHz en territorios del Caribe

La Autoridad de la Regulación de las Comunicaciones Electrónicas (Arcep) de Francia anunció los resultados de la más reciente licitación de espectro de 700 MHz y 900 MHz realizada entre operadores de los territorios franceses en el Caribe: la Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín.

En un comunicado, la Arcep explica que en la licitación de espectro finalizada el pasado 18 de abril, se licitaron bloques en la banda de 700 MHz. En San Bartolomé y San Martín se asignaron los cuatro bloques licitados, mientras que en Guyana quedaron libres dos bloques.

En Guyana, Digicel y Orange lograron obtener 10 MHz de espectro pareado en 700 MHz por un monto de 1.8 millones de euros cada uno. Free Caraïbe y Outremer Telecom, por su parte, obtuvieron sólo 5 MHz pareado en la misma banda.

Los cuatro ahora también son elegibles para participar en la subasta de los bloques restantes de 5 MHz (pares) de espectro en la banda de 700 MHz y para la asignación de la banda de 3.4 a 3.8 GHz.

Recomendamos: Infinix va por mercado de smartphones en Centroamérica y el Caribe

En San Bartolomé y San Martín, Dauphin Telecom, Free Caraïbe y Orange Caraïbe obtuvieron espectro en la banda de 700 MHz, y también son elegibles para participar en la licitación de 5 MHz restantes en la banda de 700 MHz.

Esta primera fase de licitación permitió a los operadores competir por la cantidad de espectro en la banda de 700 MHz. La siguiente fase, que se realizará en el segundo trimestre de 2023, incluye una subasta de “posicionamiento” de una sola ronda y la segunda oferta más alta.

Free Caraïbe y Orange Caraïbe también obtuvieron un bloque de 4.8 MHz (pareado) en la banda de 900 MHz en San Bartolomé; y un bloque de 5 MHz (pareado) de espectro en la banda de 2.1 GHz.

La Arcep explica también que al finalizar las principales subastas para la asignación de la banda de 700 MHz en San Bartolomé, Free Caraïbe y Orange Caraïbe dispondrán de 19.8 MHz y 25 MHz, respectivamente, de espectro de banda baja.