Finlandia abre el registro para subasta de frecuencias 5G

Asignar la banda de 26 GHz para 5G mejora la posición de Finlandia como líder en la quinta generación, ofreciendo capacidad adicional y mayor velocidad.

Finlandia dio inicio al periodo de inscripciones para la subasta 5G en la banda de 26 GHz, con el fin de proporcionar servicios de telecomunicaciones dentro del espectro de 25.1–27.5 GHz. Este espectro es adecuado para brindar altas velocidades de conexión en ciudades, transporte y eventos públicos.

Las solicitudes deberán enviarse a la Agencia de Transporte y Comunicaciones (Traficom) antes del 20 de mayo del presente año, ya que ésta será la responsable de los arreglos prácticos de la subasta, que se planea realizar el próximo 8 de junio. Los nombres de los participantes registrados no se darán a conocer hasta concluir el proceso de subasta junto con las ofertas ganadoras.

Una empresa, organización o asociación no puede recibir más de una licencia; existen un total de tres licencias de red disponibles para la aplicación. La banda de frecuencia se podrá utilizar a partir del 1 de julio de este año, con una validez hasta el 31 de diciembre de 2033.

Las frecuencias de 25.1–27.5 GHz se subastarán como tres bandas de frecuencia de 800 MHz, con un precio inicial de 7 millones de euros por cada banda. Los registrados deberán pagar una tarifa de participación de 40 mil euros.

El reglamento de la subasta se puede consultar en Finlex, mientras que la información sobre las licencias y el método de solicitud está disponible en el sitio web del gobierno.