Telefónica Alemania negocia la venta de 10 mil torres a su filial indirecta Telxius

El traspaso de los sitios podría realizarse en pocas semanas por hasta 1,500 millones de euros, según el diario Expansión.

O2 Deutschland, nombre bajo el cual opera Telefónica en Alemania, se encuentra en etapas avanzadas para negociar el traspaso de 10 mil de sus torres móviles a su filial indirecta Telxius, de acuerdo con un informe de Expansión.

El movimiento forma parte de los planes de Telefónica, desde la matriz española, para maximizar el valor de estos activos de infraestructura en Europa y América Latina. Así, ya se ha desprendido de sitios móviles en países como Brasil (ahora en poder de Telxius), Colombia y Ecuador (vendidos a Phoenix Tower International).

La transacción de los emplazamientos alemanes podría cerrarse en las próximas semanas, por un monto de entre mil 200 y mil 500 millones de euros, para lo cual Telxius necesitaría una ampliación de capital suscrita por sus tres accionistas: Telefónica (con la mayor participación), KKR y Pontegadea, dijeron fuentes cercanas al diario.

En septiembre del año pasado, el operador español anunció formalmente su intención de monetizar sus 50 mil torres. Su plan para Brasil, Alemania y el Reino Unido es transferir los activos a Telxius, que tiene una cartera de alrededor de 20 mil emplazamientos, contando los mil 900 que recién le traspasó Vivo, la filial brasileña de Telefónica.

Además, Telxius integra las operaciones de Telefónica Infra, la nueva subsidiaria de la compañía dedicada a los vehículos de infraestructura, que nació a partir de la puesta en marcha de la reorganización de la matriz española en noviembre pasado. Telxius representa la mitad de los activos de esta filial, y desde ahí se busca aumentar el valor de los sitios.