El manejo de las finanzas personales puede constituir un medio para la liberación de las mujeres, sobre todo al posibilitarles librarse de la violencia económica, coinciden representantes de Stori, la Asociación Fintech México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Fintech: mayor diversidad e inclusión
El presidente de Fintech México, Felipe Vallejo, señaló que el sector está redefiniendo las reglas del sistema financiero, al promover la diversidad y la inclusión de forma más amplia. Vallejo aseguró que el tema de género tiene que estar en el producto y en las conversaciones de manera continua.
Relacionado: Fintech México promoverá igualdad de género con ONU Mujeres
Para Mariana Villasuso, vicepresidenta de Género de Fintech México, la labor de la empresa “no es un número de colocación, sino un número de personas impactadas”. La también gerente de Políticas Públicas de Stori expuso que los productos de la empresa han permitido a mujeres salir de círculos de violencia y, algunas de sus clientas le han compartido el testimonio: ‘Gracias al ahorro que hice, estoy viva’.
En México, la prevalencia total de la violencia contra las mujeres de 15 años o más es del 70 por ciento. El 27.4 por ciento reporta haber sufrido violencia económica, patrimonial o discriminación, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para visibilizar esa situación, la vicepresidencia de Género colaboró en la Exposición “Nos queremos libres y seguras”, que se exhibe en el Museo Memoria y Tolerancia (MyT), donde montó una exhibición audiovisual con testimonios sobre actos de violencia económica narrados por algunas de sus integrantes, como Beatriz Durán Serrano, de Syncfy, y Yolanda Pérez Maciel, de Belvo.
Diagnóstico de la brecha de género en el sector financiero
El presidente de la Condusef, Óscar Rosado, señaló que vivimos tiempos interesantes y disruptivos. Por ello, considera que somos privilegiados, ya que, antes pensar en una presidenta en el país era impensable, como se materializó en el mes de junio con la elección de Claudia Sheinbaum.
Pese a estos avances políticos y simbólicos, la brecha de género aún prevalece en el sector financiero, donde sólo hay dos mujeres por cada 10 hombres en los Consejos de Administración, según el reporte “Hacia la Igualdad de Género en el Sector Financiero”, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF), con el apoyo de Fintech México y la Condusef, cuyos resultados se presentaron a la par de la inauguración de la exposición.
Sin embargo, según el reporte, la proporción de mujeres aumenta conforme desciende el nivel de responsabilidad: en el nivel de Dirección General, son tres por cada 10 hombres, en puestos directivos son más del doble (0.69), en gerencia (0.8) y en las posiciones de nivel operativo las mujeres incluso superan a los hombres, a razón de 1.1.
Karina Villanueva Aritzmendi, directora de Género, Inclusión Financiera y Educación en la SHCP, destacó que el estudio contó con una participación bien robusta y una representación 360.
El reporte también revela la brecha salarial de género en el sector financiero mexicano: por cada peso de salario que reciben los hombres en promedio, las mujeres perciben 56 centavos, lo que da como resultado una brecha salarial bruta de 44 por ciento.
Adicionalmente, el diagnóstico identifica cuatro causas raíz para el desarrollo integral de las mujeres en el sector financiero: la falta de corresponsabilidad en el trabajo de cuidados, sesgos de género en el desarrollo de habilidades y formación profesional, la visión androcéntrica del mundo y, sobre todo, la doble jornada laboral de las mujeres, que se deriva de la inequidad en el primer punto.
Marlene Garayzar, cofundadora de Stori y la única mujer que integra el Consejo Directivo de Fintech México, dijo que fundó la empresa con la intención de crear un ecosistema ‘innovador, disruptivo e incluyente, que no deje a nadie atrás’, y continuará ofertando productos financieros que sean útiles para atender estas necesidades.
Garayzar, la primera mujer mexicana en fundar un unicornio, enfatizó que un buen manejo de las finanzas personales puede ser un mecanismo eficaz en contra de violencia intrafamiliar, y sobre todo para una violencia que no es tan evidente, sino más sutil y soterrada, como la violencia económica, la cual es ‘difícil, complicadísimo’, de demostrar.
En cuanto a la oferta financiera de la mujer, dijo que en Stori, el 57 por ciento de sus clientes son mujeres y un producto, que responda a una necesidad de la vida cotidiana, puede ser un medio de liberación para ellas.