FICO apuesta por la inteligencia aplicada para generar valor para los clientes

Ler em português

Para FICO, la clave de la transformación digital es combinar la Inteligencia Artificial con la inteligencia humana y aplicarla a los negocios (inteligencia aplicada). Este es el núcleo de la plataforma que recopila datos, analiza y genera información para que sus clientes tomen las mejores decisiones.

En su presentación en el Foro FICO 2022 en Brasil, Bill Waid, director de Producto y Tecnología de FICO, mencionó una frase atribuida a Gartner: “los datos sin una decisión son una distracción”. Para él, la frase captura la esencia de la plataforma: “si no decides con base en los datos, ¿tienen algún valor? Ese es nuestro enfoque”.

Stephanie Covert, vicepresidenta Ejecutiva de FICO, explicó que la empresa trata de tomar datos, analizarlos, generar conocimientos, convertir esos conocimientos en decisiones y poner en marcha ese proceso a escala. “Esta es una necesidad para todas las empresas”.

Incluso demostró que algunos de sus clientes podían lanzar productos o soluciones al mercado 50 veces más rápido que en el pasado sin las soluciones de FICO. Otros han reducido los esfuerzos de desarrollo en un 80 por ciento porque la plataforma crea soluciones rápidamente.

El Foro también contó con la participación de socios de FICO, como Bradesco, Itaú y Dock, para compartir las experiencias de transformación digital y aplicación de la plataforma.

Bradesco

Un pilar común a todas las empresas es el foco en la experiencia del cliente. Alessandro Zampieri, director de productos de crédito de Bradesco, habló sobre cómo nació Brain, un programa de transformación digital en el área de crédito.

El objetivo, según Zampieri, era transformar la experiencia crediticia del cliente con la plataforma adecuada, que recibiera la información en el momento adecuado y tuviera los procesos adecuados.

Un ejemplo de lo que se puede hacer fue la oferta de crédito en el lanzamiento de PIX. Si el cliente ingresaba a la cuenta, intentaba hacer una transferencia instantánea y no tenía saldo, el banco ya calculó cuánto crédito necesitaba y se lo ofreció.

Itaú

Itaú utiliza una herramienta de FICO para ayudar a detectar el fraude, que incluye la comunicación con los usuarios.

Con una plataforma antigua, el banco tenía una tasa de respuesta de clientes del 22 por ciento con SMS. Después de los refinamientos, hoy la tasa es de casi el 90 por ciento con la nueva plataforma y WhatsApp como canal, comentó Victor Thomazetti, gerente sénior de riesgo de fraude de Itaú.

Explicó que la institución ahora detecta el fraude con mayor rapidez y reduce los costos en estas operaciones, incluida la atención al cliente, porque ha disminuido el número de fraudes.

El Director General de Dock, Antonio Soares, destacó tres tendencias del mercado: las necesidades de los consumidores son las que rigen la agenda de productos y suministros; coopetencia, ya que cada vez más empresas competidoras trabajan juntas para encontrar una solución; y el cambio de paradigma en la concesión tradicional de crédito.