domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSEutelsat busca combinarse con OneWeb para crear el primer operador con soluciones...

Eutelsat busca combinarse con OneWeb para crear el primer operador con soluciones integradas GEO/LEO

La transacción representaría el siguiente paso lógico en la asociación entre ambas compañías, que comenzó con la inversión de capital de Eutelsat en OneWeb en abril de 2021.

A través de un comunicado, Eutelsat confirmó que ha iniciado conversaciones con sus coaccionistas en OneWeb para buscar una posible combinación de todas las acciones para crear un líder mundial en conectividad con actividades complementarias GEO/LEO.

La entidad combinada sería el primer operador satelital multiórbita que ofrece soluciones integradas GEO y LEO y estaría en una posición única para abordar un mercado de conectividad satelital en auge, que se estima que valdrá 16 mil millones de dólares en 2030.

Según explicó Eutelsat, la transacción representaría el siguiente paso lógico en la asociación entre ambas compañías, que comenzó con la inversión de capital de Eutelsat en OneWeb en abril de 2021 y se profundizó con el Acuerdo de Distribución Global anunciado en marzo de 2022.

Eutelsat actualmente posee el 23 por ciento del capital social de OneWeb, junto con un consorcio de inversores públicos y privados, entre los que se encuentran Bharti Global Limited, el gobierno del Reino Unido, Softbank y Hughes Network Systems.

Te recomendamos: Eutelsat dará conectividad a “Internet para Todos” en México

Según los términos de la transacción que se está discutiendo, los accionistas de Eutelsat y OneWeb tendrían cada uno el 50 por ciento de las acciones del grupo combinado.

La transacción se estructuraría como una contribución de los accionistas de OneWeb de su participación en OneWeb a Eutelsat a cambio de acciones de Eutelsat recién emitidas. Cualquier combinación estaría sujeta, entre otras condiciones, a la aprobación de la mayoría necesaria de los accionistas de Eutelsat y a la recepción de todas las aprobaciones regulatorias y antimonopolio pertinentes.

En marzo de 2020, OneWeb se declaró en bancarrota y al poco tiempo el gobierno del Reino Unido y Bharti Global crearon un consorcio para el rescate de la empresa. Al poco tiempo, la compañía sumó fondos adicionales de SoftBank y Hughes Network Systems.

Luego OneWeb fue acreedora de 550 millones de dólares en fondos de Eutelsat. Gracias a estos aportes, la compañía terminó el 2021 con 394 satélites en órbita y representando más del 60 por ciento de la flota de satélites LEO (de órbita terrestre baja) encargados de ofrecer conectividad global de alta velocidad y baja latencia.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS