Europa – Piden evitar “copiar” los sesgos raciales en el mundo de la IA

Como parte del plan de acción de la Unión Europea (UE) contra el racismo, la Vicepresidenta de Valores y Transparencia de la UE, Věra Jourová, dijo que se debe prestar especial atención a regular los usos de la tecnología de reconocimiento facial y algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para evitar aumentar los sesgos o discriminación tecnológica.

“En otras palabras, siempre digo que tenemos que actuar de forma proactiva contra copiar y pegar las imperfecciones y la injusticia del mundo real en el mundo de la IA”, dijo Jourová.

El plan de acción de la Comisión Europea contra el racismo, publicado el 18 de septiembre, entra en más detalles respecto al uso de algoritmos para perpetuar los prejuicios raciales en la sociedad.

“El uso de algoritmos puede perpetuar o incluso estimular el sesgo racial si los datos para entrenar algoritmos no reflejan la diversidad de la sociedad de la UE“, dice el documento.

Los algoritmos de reconocimiento facial basados en Inteligencia Artificial han sido culpados por replicar los prejuicios raciales en la sociedad. En 2018, una investigación del MIT descubrió que el software por IBM y Microsoft sólo podía identificar a los hombres blancos, mientras que tenía problemas para identificar a las mujeres y a las minorías étnicas.

La Vicepresidenta de Política Digital de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dijo que las aplicaciones de reconocimiento facial no son aceptables para el uso de la policía en la UE.

“Los inmigrantes y las personas que pertenecen a ciertos grupos étnicos pueden ser blanco de técnicas de vigilancia predictiva que dirigen toda la atención de las fuerzas del orden hacia ellos. Esto no es aceptable”, declaró Vestager.