sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSEspaña buscará encargado del servicio universal bajo nuevas condiciones de la ley...

España buscará encargado del servicio universal bajo nuevas condiciones de la ley telco

Telefónica es el prestador encargado hasta el 31 de diciembre de 2022.

El próximo 31 de diciembre termina el periodo de designación para la prestación de los elementos del servicio universal que aplica a Telefónica, y el gobierno español ultima los detalles para la licitación que buscará el responsable de continuarla. Las reglas y especificaciones serán otras, pues entrarán a correr los cambios que se aplicaron en la Ley General de Telecomunicaciones.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe de análisis de pliegos, que acaba de ser respondido por el regulador. La Comisión concluyó que las bases propuestas son adecuadas, aunque aportó algunas ideas:

  1. Que se especifique si la velocidad mínima de 10 Mbps –uno de los cambios que aplican por la nueva ley sectorial– es aplicable a todos los usuarios o si se permite algún porcentaje de desviación y en qué condiciones se garantiza esa velocidad.
  2. Que se introduzca la obligación de garantizar la continuidad del servicio de voz.
  3. Que se dé valoración a la velocidad de subida en la decisión sobre las propuestas.
  4. Que se incorporen obligaciones de calidad de llamada en función de retardo.
  5. Que se agregue previsión sobre asequibilidad del acceso a Internet para los colectivos previstos en los acuerdos citados de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
  6. Que se mantenga la previsión de que, durante todo el periodo de designación, el operador permitirá la prestación del servicio de acceso a Internet por terceros operadores.
  7. Que quede claro que el coste neto del servicio universal será aprobado por la CNMC, que además pondrá en marcha el Fondo Nacional del Servicio Universal si lo considera oportuno.
  8. Que se mantenga la posibilidad de extinción o cambios en el acuerdo en caso de que sean modificadas normas que atañen a la prestación del servicio universal.

El servicio universal es el que garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una serie de servicios con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a precio asequible. Ahora sólo forman parte de esta prestación el acceso adecuado a Internet de banda ancha fija y servicios de voz que se provean a través de esa conexión subyacente fija. La nueva telco eliminó conceptos como telefonía a partir de cabinas telefónicas.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS