Ericsson realiza “trabajo de protagonismo” en 6G

Uno de los temas explorados por Ericsson en el Mobile World Congress fue el desarrollo de 6G. En conferencia de prensa este martes 7 de marzo, Rodrigo Dienstmann, director General de Ericsson para el Cono Sur, comentó que la empresa realiza un “trabajo de protagonismo” en la investigación del 6G.

Edvaldo Santos, vicepresidente de investigación, desarrollo e innovación, explicó que la empresa entiende la próxima generación como una tecnología que puede eliminar interfaces, a través del Internet de los pensamientos.

“Todo lo que necesitas es un par de anteojos y tiene una interfaz cerebro-computadora no invasiva que elimina la necesidad de ratones y similares. Entonces, con el poder del pensamiento, simplemente puedes dar órdenes y el cerebro se convierte en la interfaz para esta maravilla de cosas que se avecinan”, dijo Santos.

Otro punto importante del trabajo de Ericsson en 6G es el Internet de los sentidos. “Tener, por ejemplo, representaciones digitales del olfato, del gusto, para enriquecer sus experiencias digitales”, dijo.

“Y podemos decir que cuando juntas todas estas cosas, estás allanando el camino para la tan esperada telepresencia alrededor de 2028, 2030, que no es más que un conjunto de experiencias multisensoriales”.

Para estas experiencias, Santos mencionó que lo más importante es la baja latencia y la capacidad muy alta.

Estandarización 6G

Respecto a un posible quiebre del estándar 6G por cuestiones geopolíticas, Santos respondió que Ericsson forma parte de un proyecto en Europa llamado Hexa-X con Nokia, que reúne las convicciones de lo que es el 6G para ambas empresas.

“Este tipo de proyectos son fundamentales en la etapa que precede a la normalización, para que trabajemos juntos, de manera plural, y minimicemos la probabilidad de tener esa apertura a tener variedad de estándares”.

Sin embargo, el grupo no incluye a la china Huawei.

Dienstmann agregó que “el interés común y global son los estándares globales, las redes abiertas y la participación de todos los actores del ecosistema. No tenemos ningún interés en aislar a ningún actor en concreto”.