Entel Chile rediseñó su división B2B para “proteger el negocio corporativo”: Julián San Martín

Son tiempos desafiantes para la industria de telecomunicaciones y los operadores trabajan en el rediseño de sus estrategias con el ojo puesto en ser más eficientes. En este marco, Entel Chile puso en marcha un nuevo plan para el segmento empresarial, que incluyó cambio de nombres y divisiones, despidos y revisión del plan a corto y mediano plazo. “Nos estamos haciendo cargo de proteger nuestro negocio corporativo”, dijo a DPL News Julián San Martín, ahora titular de la recientemente creada Vicepresidencia de Negocios Digitales B2B. Su división trabajará a la par de la Vicepresidencia Mercado Empresas, liderada por Mario Nuñez.

“Integramos las antiguas unidades de Empresas y Corporaciones en Chile, focalizando a la nueva VP de Mercado Empresas en los productos telco tradicionales, donde tenemos un importante desafío de eficiencia y rentabilidad. Al mismo tiempo, definimos crear una nueva área de negocio, focalizada en servicios digitales para el servicio B2B, favorecidas por la nueva red 5G”, se lee en un comunicado interno en el que la compañía anunció las decisiones a su nómina.  La firma, que invertirá más de 500 millones de dólares en 2023, dispondrá de recursos para esta nueva división, con foco en sumar ingresos de la mano de verticales.

Recomendamos: LACNIC 39 | Operadores deben prepararse para el streaming en vivo

DPL News: ¿A qué responde los cambios de Entel para su división Empresas?

Julián San Martín: Fueron varios meses en los que Entel enfrentó un proceso de reorganización para hacerse cargo de las nuevas dinámicas de la industria de las telecomunicaciones. El sector es desafiante, tiene alta competitividad y una cantidad de actores que va más allá de lo que uno esperaría. El ARPU ha venido bajando y la intensidad del Capex es alta, con un nivel de inversiones que debe seguir las tendencias que tiene la industria y lo que impone la regulación.

En este contexto de competencia, las telco agregan constantemente servicios y esto abre también una serie de oportunidades: estamos buscando esas oportunidades, como es el mundo IT, en el cual tenemos alta experiencia. Vendimos los centros de datos pero seguimos explorando todo lo que tiene que ver con soluciones digitales. En concreto, al mundo maduro de las telecomunicaciones con sus desafíos de rentabilidad se agrega otro adyacente, que tiene que ver con soluciones digitales y al que queremos abordar de forma más directa.

DPL News: ¿Qué objetivos específicos tiene esta reorganización y cómo se materializó en el organigrama de la compañía?

Julián San Martín: Trabajamos en una línea que se hiciera cargo de esa oportunidad que reconocimos. Se busca mayor eficiencia, hubo despidos de personal, y se apunta a la agilidad, que es algo en lo que Entel trabaja hace muchos años. Hay procesos más lineales que no lo permiten pero en todo lo otro estamos apostando a la automatización. También redefinimos estructuras corporativas para tener una mirada única ante ciertos temas; antes era una cosa Chile y otra Perú, compartiendo prácticas pero cada uno en su carril.

Entel antes estaba dividido en el mundo de las personas y el hogar, el de las pymes y el de las corporaciones, cada uno con su portafolio. De ahí partimos. Ahora la estructura de personas sigue igual, se preocupa del negocio móvil y hogar. La de pymes se convirtió en Empresas, que se ocupa de todo tipo del segmento telco para organizaciones de cualquier tamaño, y nació la unidad de servicios digitales, de la que estoy a cargo, con el ojo puesto en generar soluciones que no son estrictamente telco.

Te puede interesar: Habrok, la nueva radio de Nokia que ofrece flexibilidad para múltiples casos de uso y despliegues

DPL News: ¿Qué tipo de soluciones aglutinará?

Julián San Martín: Estamos hablando de hacer, por ejemplo, servicios para la banca. Manejamos todas las infraestructuras de IT, donde tenemos muchos clientes, y generamos las nuevas soluciones bajo conceptos como Inteligencia Artificial o Big Data. Nosotros hoy resolvemos los problemas de gestión de agua de pozos en la agroindustria, ponemos sensores, lo conectamos a nuestra red y damos información de lo que está pasando. Eso es una solución digital, uso lo telco como medio pero se trata de una solución distinta. La división Ocean quedará bajo esta nueva estructura.

DPL News: ¿Esta reorganización habilita recursos específicos para la división? ¿Qué esperan en materia de facturación?

Julián San Martín: Sí, se van a asignar recursos directamente a esta unidad. Estamos ahora mismo afinando los planes de negocio pero esa es la idea. Entendemos que esto es diferente, es un mundo de ecosistemas y alianzas; hoy tenemos algunas vigentes con firmas como Google u Oracle. También con emprendedores. Para algunas empresas como Telstra estos negocios digitales representan un 10 por ciento de su revenue: no tenemos una cifra o proporción, aunque sí muchas expectativas porque son negocios menos intensivos en Capex duro y que van a funcionar a partir de tecnologías y plataformas que desarrollamos, como 5G. 

DPL News: ¿Qué tres objetivos tiene su división en el corto plazo, hasta 2024?

Julián San Martín: Ya está hecha la estructura, tiene su base y ahora hay que explorar, estamos avanzando desde lo técnico, los recursos y las alianzas. Desarrollar todo eso sería un primer objetivo. El segundo es darle mucha velocidad a los negocios digitales, ya tenemos soluciones; sin embargo, queremos crecer. El otro es tener una presencia de mercado en donde se nos reconozca bien como una unidad que se dedica a negocios digitales. Todavía no tenemos el nombre comercial de esta división, pero lo estamos discutiendo, mientras trabajamos en ser flexibles y veloces como lo demanda el mercado.