Nokia ha registrado un acelerado crecimiento en la adopción de redes privadas entre diferentes industrias como puertos, minería y manufactura, en donde se han evidenciado relevantes beneficios, como la recuperación de la inversión en menos de seis meses entre 78 por ciento de las empresas y una mejora del 10 por ciento en la colaboración entre trabajadores.
De acuerdo con una encuesta realizada por GlobalData entre empresas que han adoptado soluciones de red privada a nivel global, se encontró que 45 por ciento de las participantes señaló que, a partir de los beneficios obtenidos, planean ampliar los casos de uso montados sobre la tecnología, más allá de brindar conectividad.
En reunión con medios, Alfredo González Herrero, director de negocios con industrias en Nokia, explicó que las redes privadas se han utilizado principalmente para conectar personas y dispositivos –como tabletas, robots o cámaras–, pero ahora las empresas han comenzado a explorar usos adicionales como la conectividad para procesos en el Edge.
Por ejemplo, 39 por ciento de las empresas que operan una red privada inalámbrica ya la han complementado con plataformas de Edge Computing, mientras que 52 por ciento planea hacerlo próximamente. Esta tecnología se utilizaría para nuevas aplicaciones que requieren de una mejor latencia, como gemelos digitales, posicionamiento de activos, operación de drones, operación de vehículos autónomos y otros.
Te puede interesar: Esta ciudad alemana usa gemelos digitales para planificar el riego de árboles ante olas de calor
El directivo consideró que esta acelerada adopción de redes privadas inalámbricas basadas en 5G/LTE se ha visto impulsada por los beneficios de la tecnología, tales como una mayor cobertura, mayor resiliencia –incluyendo calidad de servicio (QoS)–, mejores tiempos de respuesta, mayor velocidad (ancho de banda) y mayor seguridad que otras opciones como el WiFi.
Detalló también que Nokia ya ha desplegado redes privadas inalámbricas para más de 730 clientes, incluyendo en Brasil, Chile, Perú, México, Colombia, Panamá, Jamaica y Argentina, entre otros.
Según el estudio, las empresas ya han comenzado a reportar beneficios reales a partir de la adopción de tecnologías inalámbricas, ya que 78 por ciento de los encuestados recuperó su inversión en menos de 6 meses, 93 por ciento en un año y 23 por ciento en un mes, que es “bastante espectacular para una inversión en tecnología”, afirmó González.
En particular, se han encontrado beneficios en colaboración, productividad, reducción de costos y para el cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad de las empresas. El estudio señala que 90 por ciento de las empresas han mejorado la colaboración entre sus trabajadores un 10 por ciento, mientras que 75 por ciento ha logrado incrementar en un porcentaje similar.
Por otro lado, el directivo destacó la importancia de este negocio para Nokia y el crecimiento que se registra para América Latina. Reveló que la región ya representa cerca del 10 por ciento del negocio de redes privadas de la compañía, superior a lo que se podría haber esperado.
La adopción de redes privadas se ha registrado a través de múltiples industrias. El estudio se basó en encuestas a compañías que participan en manufactura discreta (44%), manufactura de proceso (31%), recursos naturales/minería y energía (15%), y transporte/logística (10%).
Actualmente, Nokia señala que cuenta con más de 35 clientes en la región como Antamina, Codelco, Flex y Elektro. Entre los principales casos de uso, detalla que Flex utiliza una red privada inalámbrica en manufactura avanzada para transmisión de datos operativos, gemelos digitales y aplicaciones inalámbricas. Por su parte, Kingston Freeport Terminal decidió reemplazar su red WiFi Mesh para ofrecer acceso inalámbrico a más de 100 terminales montadas en vehículos, grúas y camiones, así como más de 100 tabletas y 260 dispositivos PTT a través de LTE.