miércoles, febrero 8, 2023
HomeTECNOLOGÍARedes socialesElon Musk dejará de ser jefe de Twitter cuando encuentre alguien lo...

Elon Musk dejará de ser jefe de Twitter cuando encuentre alguien lo «suficientemente tonto» para sucederle

El magnate seguirá siendo propietario y se ocupará de trabajar en que la herramienta funcione correctamente a nivel tecnológico.

ABC Tecnología

Elon Musk no seguirá siendo CEO de Twitter de forma indefinida. Después de que más de 10 millones de usuarios de la red social le pidiesen que abandonase el cargo en una encuesta, el magnate ha confirmado que dará el paso, pero que antes debe encontrar alguien para sucederle.

«¡Renunciaré como director ejecutivo tan pronto como encuentre a alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el trabajo! Después de eso, simplemente dirigiré los equipos de software y servidores», escribió MusK en Twitter en un mensaje en el que respondía directamente a la encuesta.

El magnate, que también dirige empresas como Tesla y SpaceX, siempre había dejado claro que no esperaba pasar demasiado tiempo ejerciendo la dirección de la red social, por la que pagó 44.000 millones de dólares hace menos de dos meses. «Espero reducir mi tiempo en Twitter y encontrar a alguien más para administrar Twitter con el tiempo», afirmó pocas semanas después de tomar el control de la ‘app’.

Desde que Elon Musk actúa como director ejecutivo de la plataforma, la aplicación ha estado funcionando envuelta en la polémica. Principalmente, por su mano blanda en materia de moderación, que ha provocado que muchos de los principales anunciantes -el mayor sustento económico del sitio- lo hayan abandonado o hayan reducido drásticamente su inversión.

Muchos usuarios, además, han optado por salir de la aplicación para comenzar a probar suerte en herramientas de la competencia, como Mastodon, sitio alternativo que ha experimentado un importante crecimiento en el número de internautas durante las últimas semanas.

El magnate ha tomado otras decisiones polémicas. Bajo su mando, más de la mitad de la plantilla de Twitter ha acabado despedida o renunciando, entre ellos, la mayoría de los anteriores directivos. Todo esto, sumado a su forma de comunicar sus movimientos a través de la red social, «siempre de forma incendiaria», según afirman los expertos, ha terminado afectando a las otras empresas que controla.

Posiblemente, la que más desfavorecida ha salido hasta el momento es Tesla, compañía cuyas acciones han perdido cerca del 60% de su valor en lo que llevamos de año. La caída, además, ha sido constante desde que Musk se hizo con el mando.

Ya en el momento en el que lanzó la encuesta consultando a los usuarios sobre su permanencia en la dirección de la compañía, Musk dejó claro que encontrar un CEO adecuado para Twitter en un momento como el actual resulta bastante complicado. «Nadie que realmente pueda mantener vivo a Twitter quiere el trabajo. No hay sucesor», afirmó en un tuit el pasado domingo.

«La cuestión no es encontrar un CEO, la cuestión es encontrar un CEO que pueda mantener vivo a Twitter», afirmó el magnate en una respuesta a otro usuario de la plataforma. Y es que la caída en ingresos publicitarios, esos que representaban el 90% del negocio de la plataforma, está haciendo especial mella en la aplicación. Tanto que incluso corre el riesgo de entrar en bancarrota, según lleva avisando el propio Musk desde hace semanas.

Recientemente, ‘The New York Times’ informaba de que Twitter lleva semanas sin pagar el alquiler de su sede y de sus oficinas. Mientras tanto, el todavía director ejecutivo y propietario de la plataforma se encuentra buscando nuevos inversores para la ‘app’ con los que mejorar el estado de sus cuentas.

Y esos no son los únicos problemas que tiene la herramienta; también se ha informado de que extrabajadores de Twitter están trabajando en el desarrollo de una nueva aplicación que buscaría pasar a competir con la plataforma de Musk. Asimismo, otras empresas Meta de Mark Zuckerberg ha comenzado a añadir funcionalidades basadas en la publicación de micromensajes en Instagram.

«Musk no ha hecho más que perder»

Todos los expertos en redes sociales consultados por ABC durante los últimos días coinciden en que la situación de la Twitter obliga a un cambio. Fernando Checa, profesor de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja, señala que, en lo que se refiere a Twitter, hasta el momento «Musk no ha hecho más que perder»

«Lo más lógico es que esté preparando el camino y que acabe colocando a alguien cercano. Así apagaría el fuego mediático», señala el docente. Asimismo, hace hincapié en la difícil situación en la que el magnate está dejando a sus otras compañías debido a su comportamiento como primer ejecutivo de Twitter. Algo que, según señala, incluso podría costarle caro, especialmente en el caso de Tesla: «No sería la primera vez que los accionistas de una tecnológica deponen a su director ejecutivo aunque este tenga la mayoría de las acciones».

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS