Elecciones Panamá 2024: propuestas TIC de los candidatos

Conoce los planes de gobierno de los 7 candidatos presidenciales de Panamá. La mayoría de los aspirantes coinciden en la importancia de desarrollar herramientas tecnológicas para elevar el potencial económico del país.

El Tribunal Electoral de Panamá inscribió las candidaturas de ocho aspirantes que se disputarán la presidencia del país este domingo 5 de mayo. Sin embargo, el pasado 30 de abril el candidato Melitón Arrocha declinó su candidatura e invitó a sus simpatizantes a votar por Martín Torrijos.

Tras estas elecciones, que no tendrán segunda vuelta, el ganador estará al frente del gobierno de Panamá por los próximos 5 años y enfrentará retos importantes respecto al sector telecom, como la modernización de la Ley TIC, el despliegue de redes 5G y el cierre de la brecha digital en el país.

En DPL News analizamos los planes de gobierno propuestos por cada uno de los aspirantes, entre los cuales se comparte la necesidad de usar la tecnología como un habilitador del desarrollo económico. Sin embargo, a la hora de considerar soluciones más puntuales del sector, como las redes 5G, la Inteligencia Artificial o el cierre de la brecha digital, son pocas las estrategias propuestas por los candidatos.

José Raúl Mulino, el plan para salvar Panamá

image

José Raúl Mulino asumió la candidatura presidencial en reemplazo del expresidente Ricardo Martinelli (2009 a 2014), quien se encuentra inhabilitado como candidato y como diputado debido a que fue condenado a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales.

Muchas encuestas ubican a Mulino como el favorito, con una intención de voto de 33.4 por ciento. No obstante, la Corte Suprema analiza desde el 30 de abril una demanda contra esta candidatura por no haber pasado por elecciones primarias ni tener un candidato a vicepresidente, como estipula la ley electoral, lo que podría inhabilitarlo.

El plan de gobierno de Mulino no establece estrategias determinadas para ningún asunto. Presenta una lista de acciones sin un camino muy claro.

En su gobierno buscará “definir la innovación, la educación y la técnica como base para el sistema educativo nacional” y reforzar los programas educativos especializados a través de becas nacionales e internacionales, así como préstamos estudiantiles para carreras técnicas y profesionales. Aunque este asunto parece una acción dirigida a todas las carreras profesionales y el sistema educativo en general, se encuentra en el apartado de tecnología.

Lee también: Modernización de ley TIC, 5G y caso Digicel, el panorama telco de Panamá

Además, establece la creación de alianzas con empresas internacionales de tecnología para garantizar la inserción laboral en calidad de trabajo remoto. También pretende “promover el desarrollo de empresas locales con capacidad para ser creadoras, operadoras y exportadoras de alta tecnología”.

Aunque no es un programa muy robusto, es el único que contempla la creación de marcos legales para el desarrollo de nuevas tecnologías ligadas al Blockchain, Fintech, Agrotech y biotecnología.

Martín Torrijos, Panamá a otro nivel

image 3

Otro favorito de los panameños es Martín Torrijos, quien cuenta con una intención de voto de 17.4 por ciento. Fue presidente de Panamá entre 2004 y 2005, y cuenta con el plan de gobierno más robusto en materia TIC.

Torrijos incluye un capítulo completo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en su plan de gobierno, en donde aclara que Panamá es “de los países de Latinoamérica que menos invierte en ciencia, con un porcentaje de inversión de apenas el 0.15 por ciento del PIB”.

Por lo anterior, propone crear planes estratégicos que permitan aumentar la inversión en Ciencia e Innovación, fomentar la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y contribuir con la creación de ecosistemas de innovación en diferentes sectores productivos del país.

Asimismo, realiza una apuesta por los semiconductores”, siendo el único candidato que contempla una estrategia para este mercado en su plan de gobierno. En el marco de la Ley de CHIPS de Estados Unidos, Torrijos indica que presentará una “propuesta a las empresas manufactureras norteamericanas para el establecimiento del último eslabón de la cadena de semiconductores”.

En el plan se señala que Panamá está dispuesta a ofrecer el uso de espacios estatales, potenciar las comunicaciones, su ubicación geográfica estratégica con accesos portuarios vía aérea y marítima, así como fortalecer las habilidades digitales de los panameños y realizar las “gestiones necesarias para garantizar el entrenamiento y capacitación del recurso humano requerido”.

Por otro lado, el plan incorpora “la implementación de infraestructuras y programas que permiten la interconexión digital de áreas geográficamente dispersas en el país (…). No se limita únicamente a la provisión de acceso a Internet, sino que también abarca la implementación de políticas y programas que fomenten el uso efectivo de la tecnología en áreas rurales, con el objetivo de reducir la brecha digital”.

Para ello, se plantea la creación del proyecto “Panamá se capacita”, que incorporará un fuerte componente de alfabetización digital.

De acuerdo con cifras que publica el mismo documento, cerca de 2 mil 166 comunidades de menos de 40 habitantes con una población de 278 mil 103 habitantes no tienen acceso al servicio móvil celular ni a Internet, por lo que el candidato propone brindar conectividad en todas las escuelas, incluyendo las de áreas apartadas, tomando en cuenta que muchas no tienen electricidad (para ello se implementaría una solución de Internet satelital) para beneficiar a unos mil 140 Centros Escolares.

Ricardo Lombana, el plan de nosotros

image 2

Ricardo Lombana repite su candidatura presidencial luego de haber sido aspirante en las elecciones generales de mayo de 2019. Ahora, con una intención de voto del 17 por ciento,  basa su plan de gobierno en “la economía del conocimiento que opera sobre la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” describe el documento.

Lombana y su gabinete quieren llegar “hacia un proceso de incorporación de tecnologías modernas, necesarias para elevar la productividad y así producir más a menor precio, elevando el nivel de vida de la población. Hoy este objetivo representa uno de los grandes retos nacionales y requiere de una estrecha colaboración público-privada para ser enfrentado, y de la asignación suficiente de recursos. Para ello se estima que la meta debería ser llegar al 1 por ciento del PIB asignado al sector”, detalla el documento.

Para lograr este objetivo, el equipo planea revisar y actualizar la política de ciencia y tecnología, incorporar tecnología moderna en los procesos de las distintas instituciones públicas, fomentar la incorporación de la ciencia, tecnología e innovación a los sectores educativo, académico y de salud pública.

Lee también: Panamá establece precios por uso de bandas y anuncia nuevo espectro para 5G

Esta estrategía pretende convertir a Panamá en un hub regional de Ciencia y Tecnología, por lo que se creará un Sistema de Vinculación entre universidades, empresas y Estado, para fomentar la cooperación entre los sectores, y propone la creación del Instituto de Inteligencia Artificial, robótica y ciencia de datos.

Este plan de gobierno también se ocupa de las brechas digitales presentes en las comarcas indígenas, en donde el acceso a computadores es menor al 20 por ciento, de acuerdo con cifras que presenta el mismo documento.

En este sentido, Lombana propone “una visión integral y coordinada, con énfasis en fortalecer las instituciones, la participación ciudadana y mejorar la gestión en diversos sectores clave para lograr un desarrollo más equitativo, sostenible y próspero de estas comunidades que enfrentan desafíos significativos en áreas como educación, salud y acceso a agua y herramientas digitales”, dirigida a estas comunidades.

Rómulo Roux – Un plan para todos

image 1

Rómulo Roux, abogado y político, se lanzó como candidato por segunda vez, luego de perder ante el actual presidente Laurentino Cortizo.

Dentro de su plan de gobierno se considera a la CTI como motores de desarrollo económico y de generación de empleo.

Roux parte de una base importante sobre la economía panameña: “serios signos de debilitamiento, con menor utilización del canal ampliado, baja inversión en educación e investigación y un bajo ritmo de crecimiento económico que no permite mejorar las condiciones de pobreza y exclusión” (PENCYT 2020-2024), detalla el documento.

Con esta perspectiva, el plan de gobierno contempla cinco acciones fundamentales para la integración de las CTI como motores de desarrollo nacional, que inician con la revisión y modernización de las políticas de CTI con una mirada hacia 2040, orientándola hacia la promoción del desarrollo económico y social.

La segunda acción consiste en actualizar el PENCYT 2024-2030, mediante la “implementación de las Mesas Sectoriales Ampliadas, en donde participen además de los sectores de CTI y otros sectores sociales y económicos como agroindustriales, financieros, marítimos, logísticos y de turismo, que puedan aportar hacia un PENCYT que ayude a dinamizar la economía nacional.

Recomendamos: Panamá inicia pruebas 5G con +Móvil

También propone incrementar los recursos para la investigación y el desarrollo (I+D) con al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de crear centros de innovación y tecnología para fomentar la creación de centros regionales de investigación a través de una Política de Ciencia Descentralizada.

En su quinta acción proponen promover la atracción de inversiones privadas internacionales a Panamá, por medio de un plan de incentivos laborales, fiscales y migratorios.

Sin embargo, la propuesta de Roux no es precisamente integral, ya que deja fuera temas como las telecomunicaciones, la modernización de la Ley de Telecomunicaciones que propone la ASEP, las redes 5G y la brecha digital en el país.

José Gabriel Carrizo, Plan de Unidad Nacional

image 2

Actual vicepresidente de Panamá con una intención de voto del 7.7 por ciento. José Gabriel Carrizo contempla la tecnología en varias de las áreas de su plan de gobierno, como la educación, el empleo y el emprendimiento, el sector agropecuario y logístico, para crear “un Panamá de oportunidades y desarrollo”.

También propone el uso de drones, bases de datos, videovigilancia y sensores para combatir la delincuencia en el territorio.

Respecto a las telecomunicaciones, propone crear una nueva ley en la que se modifique y actualice la Ley 59 de 2008 “que promueve el Servicio y Acceso Universal a las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones para el Desarrollo”, fortaleciendo el rol de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP).

A su vez, buscará fortalecer la transformación digital del país por medio del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la optimización de herramientas en el sector salud, empleo y la seguridad ciudadana.

Y propone capacitar a 400 pymes (pequeñas y medianas empresas) con el Programa Kit Digital para PYMES, para impulsar su digitalización, disminuir la brecha digital y apoyar en la conexión con el comercio internacional.

Zulay Rodríguez, un Panamá para todos

image 3

Con una intención de voto de 5.5 por ciento, el plan de gobierno presentado por la abogada Zulay Rodríguez plantea diferentes ideas relacionadas al sector, pero olvida las estrategias y los planes de acción.

Por ejemplo, busca “impulsar el desarrollo tecnológico en diferentes sectores para mejorar la eficiencia y competitividad, generando empleo en áreas de innovación y tecnología”.

Propone incentivar el sector agrícola mediante apoyos económicos y tecnológicos, además de dotar de equipos modernos a los colegios técnicos y de computadoras a las escuelas primarias de educación básica.

Respecto al desarrollo de habilidades digitales, sólo habla de “capacitar al personal en el manejo de la computadora”, una aptitud que si bien es necesaria, no responde a las necesidades de competencias digitales que deben desarrollar las personas en la era actual.

La candidata también promete legalizar y regular plataformas como Airbnb, “imponiendo impuestos que se destinen a la promoción del destino y el mantenimiento de sitios turísticos”. En este aspecto, el plan de Rodríguez tampoco es muy claro.

Maribel Gordón, Plan para la vida digna

image 4

La economista, docente y política, Maribel Gordón, cuenta con un 4.4 por ciento de intención de voto y propone el uso de las tecnologías de forma transversal en diferentes áreas, como salud, energías renovables, saneamiento, medición y monitoreo.

Para ello, planea incrementar el presupuesto público a fin de “promover el Desarrollo Científico, la Investigación, la Tecnología y la Innovación a nivel nacional”, explica en su plan.

Sin embargo, tecnologías como redes 5G, telecomunicaciones, Inteligencia Artificial, brecha digital, semiconductores, entre otros, tampoco se contemplan en su plan de gobierno.

Perspectivas de la GSMA sobre los retos del sector TIC en Panamá

La GSMA presentó un documento que incorpora las propuestas de política en TIC dirigidas a los candidatos presidenciales, titulado “El camino hacia una Panamá digital y conectada”. Allí, la asociación global de la industria móvil hace un llamado para sostener un diálogo fluido entre los sectores público-privado para acelerar la inclusión digital de los panameños, y contempla tres líneas de acción.

La primera es contar con una política de espectro a largo plazo, por lo que es importante que el nuevo gobierno fije una metodología para determinar los precios de futuras bandas y sugiere publicar una hoja de ruta para dar previsibilidad y certidumbre a la asignación del recurso, así como expeditar la atribución de la banda de 3.5 GHz, clave para 5G, a servicios móviles.

La segunda acción es realizar un despliegue eficiente de infraestructura digital, principalmente para los gobiernos locales en donde se han creado mecanismos que obstaculizan la instalación de infraestructura en sus territorios.

Por último, la GSMA sugiere mantener una simplificación regulatoria que permita eliminar la regulación obsoleta, además de simplificar normativas para no entorpecer la innovación y promover la creación de nuevos productos y servicios digitales.

Este tipo de iniciativas contribuyen con el cierre de brechas en Panamá, donde 8 por ciento de la población no cuenta con cobertura a Internet, mientras que 32 por ciento de quienes tiene acceso no accede a los servicios 4G, según cifras de GSMA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies