Panamá busca 5G este 2024 y actualizar Ley de Telecomunicaciones

Panamá está en proceso de actualizar su Ley de Telecomunicaciones, mientras planifica una recuperación de frecuencias para ponerla a disposición de los operadores, donde aseguran que habrá neutralidad tecnológica.

Barcelona.- La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá llega con novedades al Mobile World Congress (MWC) 2024. En diálogo con DPL News, su administrador general, Armando Fuentes, explicó que el país está en pleno proceso de modificar el marco normativo y regulatorio de las telecomunicaciones, que data de 1996. También confirmó que pondrán a disposición espectro para 5G a finales de este año, y donde prevalecerá el principio de neutralidad tecnológica.

“Panamá tiene una ley de 1996, que requiere su actualización (…). Tenemos en perspectiva, conjuntamente con la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), modernizar todo el marco normativo y regulatorio de las telecomunicaciones. Estamos orientados hacia una convergencia regulatoria, en el sentido de regular en una sola ley la radio, la televisión y las telecomunicaciones. Pero además de eso, el mundo digital y el mundo tecnológico”, explicó Fuentes.

dplnews Armando Fuentes asep mc27224

El titular del ente regulador comentó que están en una fase experimental de observación recogiendo opiniones de los agentes regulados, y luego elaborarán un proyecto para finales de este año para llevarlo al Parlamento.

Consultado por una próxima subasta de espectro 5G, el funcionario afirmó: “5G es un tema que pasa primero por liberar el espectro en las bandas necesarias. Actualmente, parte del espectro está subutilizado en el servicio de televisión y, por tanto, el Estado va a tener que hacer una erogación para recuperar ese espectro y ponerlos a disposición a finales de este año”. Concretamente, se refiere a las bandas medias de 3.5 y 2.5 GHz.

Un punto relevante a la hora de planificar la subasta 5G son las opciones que tienen los operadores para adquirir equipos de distintas compañías, un tema en disputa en Costa Rica tras la prohibición de compañías chinas. Sobre esto, Fuentes fue claro: “Hemos visto que es importante para la tecnología 5G el principio de neutralidad tecnológica, así que la idea es desarrollar siempre en beneficio de la cobertura”.

Por último, detalló que ya se encuentran en la fase final para contar con un tercer operador, que por ley debe haber en el país. “Pronto se firmará el acuerdo”, dijo.