Habrá segunda vuelta en Uruguay; el Frente Amplio y el Partido Nacional disputarán ser oficialismo desde marzo próximo. La oposición, con Yamandú Orsi como candidato, obtuvo 43.9 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del último domingo, mientras que el candidato por la continuidad, Álvaro Delgado, quedó en segundo lugar con 26.7 por ciento. Ambos se medirán en las urnas el próximo 24 de noviembre.
“Sabremos cumplir”, sentenció Orsi tras conocerse los cómputos. “Somos el proyecto político más votado”, valoró, en tanto, Delgado; los resultados fueron mejores para el oficialismo de lo que marcaban las encuestas previas. En el balotaje, el Partido Nacional intentará reunir los votos que no cosechó el Frente Amplio en esta instancia.
Plan TIC del Frente Amplio
Yamandú Orsi prometió en campaña una nueva política industrial con el sector privado para áreas como las TIC, bioeconomía y energía; la promoción de parques tecnológicos dedicados a ciencia de datos, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT). También creará una Secretaría en Presidencia para coordinar la agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el programa del Frente Amplio tomó como acción prioritaria “garantizar la soberanía por parte del Estado en lo que refiere a la política de telecomunicaciones con el liderazgo de Antel, con objetivo de consolidar a Uruguay como centro regional de excelencia en la provisión de servicios como Internet, IA, ciberseguridad y 5G, entre otros”.
También insistió en “proteger la infraestructura nacional, administrar de forma igualitaria el espectro radioeléctrico y la posición orbital satelital uruguaya”, además de jerarquizar el rol de Antel en la implementación de políticas de desarrollo en el marco de la economía digital. El frente hoy opositor insiste en que Antel es “la principal empresa de telecomunicaciones”. La candidata a vicepresidente, Carolina Cosse, fue presidenta de la estatal.
Además, analizará “imponer una ley que disponga los mecanismos de regulación de las empresas tecnológicas de gran porte internacional”. En el documento se señala directamente que se avanzará en la regulación de servicios de plataformas digitales de streaming en consulta con actores de la industria.
Orsi promete apoyar la ciencia, tecnología e innovación, disponer de programas para la creación de startups y evaluar una política de exoneraciones impositivas a las empresas de TIC.
Entre las bases para que la transformación digital impulse el crecimiento aparecen acciones específicas relacionadas con el sector, tales como acelerar la adopción 5G y establecer las condiciones para el despliegue de futuras tecnologías. Habla de exploración y adopción de nuevas tecnologías como Blockchain y señala como relevante la regulación y control de sistemas de Inteligencia Artificial.
“La protección de los derechos de la población será uno de los ejes fundamentales de la política regulatoria en el mundo digital”, indica el documento.
Plan TIC del Partido Nacional
Para Álvaro Delgado, el desafío de Uruguay en materia TIC es dar “el próximo salto”.
En el listado de acciones previstas por el Partido Nacional figura el impulso a la internacionalización de pymes tecnológicas y la coordinación con otros países para misiones de tipo tecnológico. También se trabajará en potenciar el programa Uruguay Innovation Hub, con el objetivo de que “más fondos de inversión vean a Uruguay como el polo de innovación de América Latina”.
Delgado promete avanzar en nuevas herramientas de alfabetización digital e institucionalizar mesas de regulación innovadora para incentivar la transformación digital del Estado. Buscará también la implementación de herramientas tecnológicas de avanzada para un mejor desempeño del gobierno y de las empresas en verticales clave como el turismo o el agronegocio y apoyar el desarrollo de centros de datos, siempre con la neutralidad tecnológica como premisa.
Para el sector, el plan es “continuar incentivando la inversión en infraestructura digital, profundizar la conectividad en el interior y mantener el liderazgo en América Latina”. También hay acciones más específicas, como fomentar la variedad de dispositivos, atender a los usos internacionales del espectro y facilitar la compartición de infraestructura, así como dar seguridad y previsibilidad en licencias y autorizaciones para asegurar las inversiones a largo plazo.
En sintonía con las medidas tomadas por Lacalle Pou, la agenda del Partido Nacional incluye la necesidad de “facilitar el desarrollo de redes neutrales que brinden servicios mayoristas de telecomunicaciones, para optimizar la inversión y evitar duplicaciones, rentabilizando las redes”. En el programa también se aborda la importancia de la sistematización de datos e indicadores para la toma de decisiones y la adecuación del sector público a la Agenda Digital y a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Si el Partido Nacional logra dar vuelta la elección, la idea de coalición que defiende el frente oficialista podrá generar la presencia de ideas o personas de otros espacios en la estructura del nuevo gobierno. Podrían entonces aparecer ideas como una nueva ley de telecomunicaciones, que propuso en campaña el Partido Colorado, o el uso intensivo de la tecnología para seguridad nacional, como señalaron varios espacios.
Necesidades
Las cifras ubican a Uruguay en buen sitio dentro de la región si se contemplan índices clave de conectividad, como penetración de banda ancha, despliegue y adopción de fibra óptica y 5G. El país también destaca en materias relacionadas como Inteligencia Artificial, gobierno digital y ciberseguridad. Aun así, la realidad del sector en el país presenta retos compartidos por América Latina y algunos propios de un país que camina a su tiempo hacia la plena competencia.
La queja más recurrente del sector es que “las decisiones menores de apertura durante el actual periodo de gobierno no han corregido sustancialmente las asimetrías competitivas centrales” que existen en el marco, tal como marcaron desde Asiet a DPL News. El gobierno entregó 50 autorizaciones, pero los operadores con pisada nacional no recibieron luz verde, aunque la nueva Ley de Medios despeja dudas: cualquier prestador de TV puede pedir dar Internet en Uruguay.
En cuanto a los retos compartidos por América Latina, Uruguay debe, como otros, revisar iniciativas que promuevan la conectividad, como políticas de espectro en la que se priorice la cobertura y el desarrollo por sobre la recaudación fiscal, la inspección del marco vigente para asegurar su adaptación a la nueva realidad de los mercados, reducción fiscal o más acciones para combatir la piratería; la ciberseguridad es parte de la agenda de ambos candidatos. El nuevo gobierno, que conducirá hasta 2030, entrará en funciones en pleno debate sobre el Fair Share y el correcto tratamiento de la Inteligencia Artificial.