miércoles, diciembre 7, 2022
HomeDPL NEWSEl talento digital se promueve, no brota: Jorge Carlos Ramírez Marín

El talento digital se promueve, no brota: Jorge Carlos Ramírez Marín

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de México hizo un llamado para crear políticas públicas que impulsen el talento digital en México y América Latina.

Si los gobiernos y las empresas se sientan a esperar a que el talento digital germine, eso nunca va a ocurrir, ya que este surge tras un impulso y promoción, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de México.

Durante el foro LAC ICT Talent Summit, organizado por Huawei y la Unesco, el senador dijo que así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México ha logrado llevar este servicio al 99.4 por ciento de cobertura poblacional, lo mismo debe hacer con el Internet, como el primer paso para el desarrollo del talento digital.

El talento digital se promueve, no germina, no brota. Así como hemos sido exitosos para llevar electricidad, hoy tenemos que dar un giro para que el desarrollo de talento digital se convierta en prioridad de Estado.

Relacionado: “Es hora de tener un Ministerio de Transformación Digital en cada país de América Latina”

“En los países de la región el talento digital no sólo no germina por sí mismo, sino cuando lo hace reproduce disparidades, por eso debe promoverse con un sentido de inclusión y sólo hay una manera de hacerlo: la escuela. La formación de talentos digitales debe ser tarea aparejada al proyecto educativo de cada país, pues no hacerlo da lugar a disparidades”, reiteró Ramírez Marín.

Añadió que no es sólo asunto de cobertura de Internet y de infraestructura, sino que se necesita una política de Estado que integre el talento digital y la creación de talentos en sus prioridades. Aseveró que esto es tan necesario como lo ha sido tener electricidad, de lo contrario –insistió el senador–, sería parecido a tener toda la electricidad disponible pero sólo se use para ver televisión, y dijo que eso nos puede pasar si no hay una política integral de desarrollo de talentos digitales.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS