Este 4 de febrero de 2024, los salvadoreños elegirán al presidente y vicepresidente de la República, así como diputados para integrar la Asamblea Legislativa. En caso de que ningún candidato presidencial reciba más del 50 por ciento de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 3 de marzo. También se efectuará la elección de diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales.
En DPL News reunimos las propuestas de los aspirantes que buscan llegar a la Casa Presidencial, también llamada Oficina Presidencial, para el periodo 2024-2029.
En la carrera por la presidencia se encuentran Nayib Bukele, del partido Nuevas Ideas y actual gobernante, además de cinco candidatos de la oposición: Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); José Renderos, de Fuerza Solidaria; Luis Parada, de Nuestro Tiempo; y Marina Murillo, de Fraternidad Patriota Salvadoreña.
Tras cuatro años en el gobierno, Bukele lidera con más de un 80 por ciento de intención de votos, mientras que toda la oposición en conjunto tiene aproximadamente 12 por ciento de intención de votos, de acuerdo con una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
El próximo presidente tendrá entre sus principales desafíos abrir el camino hacia la transformación digital y la conectividad del país; sin embargo, ninguno de los planes de gobierno de los candidatos menciona las propuestas TIC.
Nayib Bukele
El actual presidente busca la reelección. Es un político y empresario de ascendencia palestina, de 42 años de edad, que goza de popularidad y una intensa actividad en las redes sociales.
La propuesta de gobierno de Nayib Bukele está enfocado en continuar con su plan de seguridad que incluye cero delincuencia, el régimen de excepción y cárcel a los corruptos.
Durante su gobierno, Bukele ha lanzado proyectos que han marcado su gestión, como la Ley Bitcoin, que convirtió a El Salvador en el primer país del mundo en reconocer al Bitcoin como moneda de curso legal, para estimular la economía salvadoreña y fomentar la inclusión financiera en el país.
Otro movimiento del presidente fue el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional Fintech (ENF), para fortalecer el ecosistema financiero digital.
Además, en su apuesta por transformar el sistema educativo público para beneficiar a niños y jóvenes, y de esta forma cerrar la brecha digital, implementó el programa Enlaces, el cual brinda las herramientas para el desarrollo académico integral en los centros escolares públicos de El Salvador.
Otro proyecto es la digitalización del sistema público de salud, en el cual el gobierno afirma que ha conectado el 100 por ciento de las unidades y de los hospitales.
No obstante, Nayib Bukele se destaca por su lucha contra el crimen. En 2022, declaró un estado de emergencia permanente para acabar con la violencia de las pandillas.
Marina Murillo
Es la candidata de la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), de 63 años de edad, y la única mujer que se postula a la presidencia de la República después de 30 años. Es licenciada en arquitectura, ha trabajado en el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y en los polígonos de guerra haciendo proyectos.
Su plan de gobierno apuesta por la educación integral, economía, salud integral para toda la población, vivienda digna, seguridad jurídica, medio ambiente, potenciar al sector agropecuario, además de crear la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES).
Juan Manuel de Jesús Flores Cornejo
Es candidato por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), licenciado en biología, de 59 años, fue alcalde de Quezaltepeque y ha sido diputado de la asamblea legislativa.
Entre las propuestas del candidato del FMLN se encuentran como ejes prioritarios la economía, seguridad, migración, derechos humanos y medio ambiente.
Además, promete impulsar nueve propuestas: medio pasaje a los estudiantes, hambre cero, con 28 medidas para paliar la crisis económica; bono de la dignidad para 60 mil adultos mayores de 70 años; municipios prósperos, en el que las alcaldías administren los recursos; familia saludable; seguridad sin miedo; nación salvadoreña en el exterior; atención al deporte; y un proyecto integral para las mujeres que dará seguridad social, ambiental y laboral.
José Javier Renderos
El candidato por el partido Fuerza Solidaria es doctor en medicina, de 61 años, graduado de la Universidad Evangélica de El Salvador. Fue socio del Colegio Médico de El Salvador.
Las propuestas de campaña de Renderos están centradas en cuatro pilares: salud, educación, agricultura y economía, sin dejar de lado la seguridad.
Joel Humberto Sánchez Maldonado
Candidato por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), salvadoreño residente en Estados Unidos, es licenciado en Administración de Empresas, de 55 años de edad, empresario y su principal compromiso es implementar políticas en materia económica, salud, educación y agricultura.
Propone inversión, crecimiento, incentivos fiscales para fortalecer la economía y generar empleos para reducir la pobreza.
Considera que la economía es de vital importancia debido a que el país se maneja bajo el dólar y la criptomoneda. Piensa que la política monetaria de la criptomoneda es un fiasco para el gobierno, reconoce que poca gente o negocios aceptan la moneda digital, por lo que de ocupar la presidencia, dejará de ser el principal método de pago y la colocará como una opción de uso.
Respecto a la educación, Sánchez Maldonado considera que deben implementarse políticas que beneficien a los jóvenes, como una educación de vanguardia, futurista, “meternos dentro de temas como la tecnología, la Inteligencia Artificial y la robótica, y capacitar a los docentes en esos temas, además de desarrollar escuelas técnicas con características de institutos tecnológicos”.
Luis Parada
Es candidato por el partido Nuestro Tiempo, salvadoreño de 63 años de edad, también residente en Estados Unidos. Cuenta con una licenciatura en Seguridad Nacional en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point y un doctorado en leyes de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.
Su plan de gobierno para el periodo 2024-2029 contempla reactivar la economía con inversión extranjera, incentivar la creación de mejores empleos, mejorar la salud, la educación y las pensiones, energías verdes, seguridad y acabar con la corrupción.