miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSEl plan de DirecTV para enfrentar la ola regulatoria

El plan de DirecTV para enfrentar la ola regulatoria

Las grandes empresas de TV de paga y OTT avanzan en reuniones a nivel regional con reguladores para bajar la carga regulatoria del sector.

En los últimos tiempos, la industria de telecomunicaciones y la del entretenimiento se han modernizado, pero la regulación sigue siendo la misma que años atrás. Incluso se predice sobre una ola regulatoria que vendrá en los próximos años. Desde DirecTV están iniciando una misión para equilibrar el juego que implica la unión entre los operadores de TV de paga y los OTT para buscar consensos con los reguladores.

“Basta con dialogar con funcionarios de gobiernos de la región, diputados, senadores y reguladores para saber que están creciendo los intentos de regular más la actividad del sector. Se viene una ola regulatoria en toda la región, pero de una manera desequilibrada”, explicó el Director de Estrategia Global y Asuntos Externos de Vrio (DirecTV), Carlos Magariños.

Consultado por DPL News, Magariños detalló: “Hay que tratar de comprender que ningún sector de la industria va a lograr a largo plazo eludir o evitar mayor presión impositiva o regulaciones de desempeño, a menos que trabajemos juntos en lograr un escenario equilibrado. Si competimos unos con otros por los clientes está bien, pero competir unos con otros por el favor del regulador no parece inteligente. Lo lógico es que nos pongamos de acuerdo para competir en un campo equilibrado”.

“Hemos propuesto a las OTT que prestan un servicio de video que es competitivo y coincidente con el que nosotros prestamos, que conversemos para ir juntos a ver a los reguladores y explicar por qué el esfuerzo que tenemos que hacer para mejorar la conectividad requiere competir en un juego equilibrado”.

Para el ejecutivo, se necesitan tener todos con las mismas reglas, los mismos requisitos y las mismas regulaciones.

Te recomendamos: Hay que redefinir el concepto de TV de paga y entretenimiento para facilitar la desregulación: Vrio

“Nosotros estamos radicados en cada país donde operamos, generamos empleos, realizamos inversiones, exportamos servicios, tenemos una nómina de empleados alta. Mientras que otros jugadores de la industria no tienen estas condiciones. Nosotros no queremos trabajar solos en una norma regulatoria. No nos parece sensato ir a pedir a los reguladores que suban los impuestos de los demás, si nos parece conveniente que entre todos podamos conversar con el sector público para tener un nivel impositivo adecuado que posibilite las inversiones y permita el desarrollo de la industria”.

Magariños comentó que estas reuniones las están teniendo a nivel regional y han decidido nuclearse en las cámaras del sector, pero también trabajan con la Cámara de Comercio de Estados Unidos donde tienen domicilio muchas OTT y, en el caso de Vrio, que controla las licencias de DirecTV y Sky Brasil, tiene sede en Estados Unidos.

Vrio también es miembro del Consejo Empresario Iberoamericano, “con lo cual la interacción con otras empresas europeas permite articular muy bien los esfuerzos, tenemos la esperanza que lleguemos rápidamente a acuerdos”.

El ejecutivo dijo que una de las propuestas es la reducción de impuestos a cambio de que ese impuesto se invierta en el desarrollo de la red.

“Sería de mucha ayuda tener un ecosistema regulatorio más moderno. Yo no les pido a los reguladores que no nos regulen, sino que modernicen el marco regulatorio porque el actual no reconoce los cambios tecnológicos que ocurrieron en la última década”, puntualizó el ejecutivo durante su participación en el panel de ATVC.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS