lunes, enero 30, 2023
HomeDPL NEWSEfecto transversal de las telecomunicaciones, esencial para cumplir con Agenda 2030

Efecto transversal de las telecomunicaciones, esencial para cumplir con Agenda 2030

El sector de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías desempeña un papel crucial en la consecución de la Agenda 2030 y en los procesos de transformación digital que permite a las empresas y otros sectores de la economía cumplir con sus metas relacionadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), señala un informe de la organización Pacto Mundial – Red España.

El informe El sector telecomunicaciones y nuevas tecnologías: contribuyendo a la Agenda 2030 destaca la importancia de este sector en el cumplimiento de los ODS, derivado de su incidencia en la digitalización de las empresas, la innovación en los servicios de conectividad y el desarrollo de la Investigación y Desarrollo más Innovación (I+D+i).

El sector desempeña un papel relevante en ciertas metas específicas de los ODS, tales como la meta 9.4 enfocada en la modernización de infraestructuras e industrias mediante la adopción e implementación de nuevas tecnologías; la 2.a, centrada en el desarrollo tecnológico para mejorar la capacidad de producción agrícola; la meta 4.b, centrada en el acceso a programas de enseñanza enfocados en las TICs; y la meta 5.b, sobre el uso de la tecnología como herramienta para promover el empoderamiento de la mujer.

Derivado de su impacto transversal a través de múltiples industrias, las telecomunicaciones y nuevas tecnologías resultan una herramienta esencial para el cumplimiento de las metas de los ODS. El informe advierte, sin embargo, que el mundo se ha retrasado en su cumplimiento, por lo que se requiere una aceleración de la iniciativa empresarial.

En España, el aporte del sector sobre el PIB nacional es del 3.23 por ciento, donde emplea a un total de 446 mil 881 personas. El informe destaca que el impacto del sector se refleja en todo el tejido empresarial español, ya que 81 por ciento del total de empresas del país utiliza ordenadores, mientras que el 77.6 por ciento dispone de conexión a Internet.

El documento explica que una de las principales oportunidades para el sector de telecomunicaciones es la implementación de procesos de digitalización en todos los sectores de la economía a través del desarrollo de TICs y del fomento de mercados electrónicos que fortalezcan los negocios digitales.

Asimismo, el sector puede impactar de manera positiva en el desarrollo de la I+D+i, así como en la provisión de servicios de conectividad para las empresas “al ser la plataforma para la construcción de nuevas relaciones comerciales entre diferentes mercados, actores, zonas geográficas y negocios”.

Sin embargo, el informe también advierte de los retos a los que se enfrenta el sector para cumplir su papel en el cumplimiento de los ODS. Por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones aún deben superar el desafío por ampliar su cobertura hacia zonas rurales y de difícil acceso.

Aunque en España un 91.4 por ciento de los hogares dispone de acceso a Internet, la cifra a nivel mundial es de sólo un 51 por ciento, según el informe de Red España.

Asimismo, existen retos relativos a la provisión de un servicio seguro para los usuarios, en la falta de competencias digitales y de dispositivos que permitan reducir la brecha tecnológica y digital.

Se estima que, pese a que a nivel europeo en los próximos años el 90 por ciento de los puestos de trabajo exigirá competencias digitales, el 32 por ciento de los empleados en España no posee estas habilidades tecnológicas.

De acuerdo con una consulta realizada por Red España entre empresas del sector de telecomunicaciones del país ibérico, un 57.69 por ciento de las encuestadas señaló haber identificado los ODS prioritarios, mientras que un 26.92 por ciento los ha integrado en las diferentes áreas de la empresa, ambas métricas por arriba del promedio nacional de 48.19 y 22.81 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, los ODS en los que más se han enfocado es en el nueve, referente a Industria, Innovación e infraestructura con 78.85 por ciento del total de empresas encuestadas del sector, seguido de un 71.15 por ciento en Igualdad de Género, 65.38 por ciento en Salud y Bienestar y 63.46 por ciento en Trabajo decente y Crecimiento económico.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS