En el marco de la visita oficial del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a Argentina, se reunieron en la Casa Rosada la Ministra ecuatoriana de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Vianna Maino, y Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) argentino. Dialogaron de proyectos locales y se mostraron de acuerdo en avanzar en el desarrollo del sector en la región.
El regulador argentino informó en un comunicado que Maino comentó planes locales e hizo énfasis en que se alcanzó el año pasado una penetración poblacional de Internet del 70.6 por ciento, mientras que el alcance de 4G llegó al 75.9 por ciento. Según proyectos vigentes, el plan del gobierno ecuatoriano es alcanzar el 80 por ciento de cobertura móvil 4G para 2022, mientras que la cobertura móvil deberá ser del 98 por ciento a fin de este año.
Te puede interesar: Lasso impulsará inversiones con decretos ejecutivos tras revés en la Asamblea
Ambrosini, por su parte, habló de los programas financiados a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, destinado a proyectos como modernización y nuevas redes de acceso para pymes, cooperativas, instituciones públicas y barrios populares, entre otros. También comentó que se trabaja para la confección de un plan nacional de espectro en vistas a la implementación de 5G.
“La voluntad del gobierno es seguir trabajando con los Estados para el desarrollo regional conjunto”, dijo el presidente del Enacom, quien también participó del almuerzo oficial entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par en Ecuador. La delegación ecuatoriana viajará en las próximas horas a Uruguay, en donde se espera que Lasso se reúna con el primer mandatario de ese país, Luis Lacalle Pou.