domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSDSA Global Summit | ¿Por qué asignar la banda de 6 GHz...

DSA Global Summit | ¿Por qué asignar la banda de 6 GHz a Wi-Fi 6, según empresas de Internet?

Expertos de Broadcom, ASSIA e IDC destacan que liberar toda la banda al uso no licenciado ayudará a descongestionar las redes Wi-Fi 6.

Una pregunta casi existencial en el sector TIC es por qué tendría que asignarse toda la banda de 6 GHz ―o no― a los sistemas de comunicación de uso libre como Wi-Fi 6. Desde la industria tecnológica y la de telecomunicaciones se brindan respuestas antagónicas, pues la primera está a favor de Wi-Fi mientras que la segunda impulsa 5G.

En la Cumbre Global de la Dynamic Spectrum Alliance (DSA), John Cioffi, director Ejecutivo y presidente de ASSIA, un proveedor de soluciones de conectividad a Internet, expuso que algunos de los argumentos para permitir el uso no licenciado en el espectro de 6 GHz es que la decisión ayudaría a aliviar la congestión de las redes Wi-Fi, soportar la alta demanda de dispositivos conectados y resolver interferencias en los canales de ancho de banda que están muy ocupados.

ASSIA realizó un estudio sobre la situación de dicha tecnología inalámbrica en América del Norte y Europa. En ambos países, Cioffi encontró que Wi-Fi es una parte importante en el ecosistema de banda ancha en el hogar. En los últimos años, y sobre todo durante la pandemia de la Covid-19, el tráfico en estas redes ha crecido aceleradamente.

Las bandas por las que se transporta el tráfico de Wi-Fi hasta hace poco sólo eran las de 2.4 GHz y 5 GHz, por lo que el crecimiento en el consumo generó una especie de embotellamiento en los canales disponibles en este espectro. Esto puede afectar la calidad y capacidad de las conexiones de los usuarios a Internet, comentó.

También lee: Potencial económico de 5G estará en riesgo sin licencias en banda de 6 GHz: GSMA

Para solucionar la problemática, las empresas tecnológicas y algunos reguladores ven en la banda de 6 GHz una oportunidad. El director de Marketing de Productos de Broadcom, Chris Szymanski, afirmó que la industria requiere no sólo una porción, sino toda la banda (1200 MHz), debido a cinco principales motivos.

El primero es que los equipos comerciales ya se diseñaron para operar en toda la banda y así se fomentarían las economías de escala; los casos de uso en zonas urbanas necesitan más canales; Wi-Fi 7 operará de forma más eficiente y a menores costos con este espectro; se desbloqueará la innovación en el uso no licenciado durante los siguientes 25 años, y “las alternativas son especulativas” (reservar 500 MHz a 5G).

A estas razones, se suma que Wi-Fi 6, al confluir con otras tecnologías como el Internet de las cosas y la computación en la nube, ayudará a responder a la acelerada transformación digital de diferentes grupos de la economía para habilitar aplicaciones en la telemedicina, la educación a distancia o los servicios financieros, agregó el vicepresidente asociado de la International Data Corporation (IDC) para África subsahariana, Mark Walker.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS