DPL News Trends Abril/22

Se consolida y dinamiza el mercado móvil en Brasil / Nueva agenda regulatoria en Colombia

448

Presentación 

En abril, finalmente Claro, TIM y Vivo concluyeron la adquisición de la operación móvil de Oi, acuerdo que se había anunciado en 2020. El valor de la transacción fue de 3.4 mil millones de dólares, de los cuales 3.1 mil millones fueron pagados durante es mes. Uno de los operadores que más se fortalece con la adquisición es TIM, que espera una creación de valor de entre 3.2 y 3.8 mil millones de dólares por los 16.4 millones de clientes que recibirá de Oi Móvil.

En un país donde la consolidación está tambaleando al mercado es en Panamá, donde Digicel anunció que prepara su salida del país, a través de una “liquidación voluntaria”, al considerar que la venta de Claro a Cable & Wireless (C&W) reduce la competencia en el mercado. Pero lo que ocurrió en Panamá es un capítulo más de la ola de concentraciones que se está dando en Centroamérica, en la que grupos como Liberty y Millicom han logrado fortalecer su posición en la región.

El debate por el destino de la banda de 6 GHz en la región sigue siendo uno de los puntos de disputa que más enfrenta a la industria. Después de haber dado indicios en el Mobile World Congress de un posible cambio, funcionarios de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil descartaron revisar la atribución de la banda de 6 GHz, que en ese país es completa para uso no licenciado. Mientras aún se aguardan las definiciones de Colombia, México y Argentina.


“El debate por el destino de la banda de 6 GHz en la región sigue siendo uno de los puntos de disputa que más enfrenta a la industria.”

— Paula Bertolini, Directora de la agencia DPL News

Por otro lado, en Colombia, la reciente llegada de Paola Bonilla a la conducción de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) promete cambios. En una entrevista exclusiva con DPL News, la funcionaria detalló los tres pilares de su gestión: la calidad, la competencia y la innovación.

Un hito interesante que ocurrió en abril fue que los países de la región andina (Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú) suscribieron la Agenda Digital Andina, que busca lograr el acceso universal a los servicios TIC, tener una economía digital regional y avanzar en 5G.

.

.