DPL News Express

¡Excelente lunes! Continúa con las medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19 y acude por tu vacuna de refuerzo el día que te corresponda. Mientras tanto, comienza la semana leyendo las noticias más relevantes sobre el ecosistema digital en el primer DPL News Express de mayo. Aquí te las presentamos:

1. 5G vs. WiFi: lo que está en juego para Colombia con la banda de 6 GHz

Aunque varios países de América Latina han optado por liberar la banda de 6 GHz al uso sin licencia, Colombia se encuentra analizando con cautela cuál sería la mejor decisión para aprovechar este espectro en el cierre de la brecha digital y el desarrollo de nuevas tecnologías.

2. Asep toma control de Digicel Panamá

Con la aprobación del Consejo de Gabinete, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá tomará el control administrativo de Digicel, en tanto la compañía prepara su salida del mercado.

3. Primeras cifras de portabilidad en Uruguay: gana Antel y se completaron menos de la mitad de las solicitudes

Se publicaron los primeros resultados de la aplicación de la portabilidad numérica en Uruguay. La Administración Nacional de las Telecomunicaciones (Antel) ganó mil 038 clientes en el primer trimestre, mientras que sus competidores Movistar y Claro perdieron 944 y 811, respectivamente.

4. 3 razones por las que el gasto en la Nube se disparó a 56 mil mdd

Sólo en el primer trimestre de 2022, el gasto en esta tecnología llegó a 55 mil 900 millones de dólares, un 34 por ciento más respecto al mismo periodo de un año atrás, de acuerdo con el más reciente informe de Canalys.

5. Estados Unidos y 60 países más firman Declaración por una Internet global, abierta e inclusiva

Estados Unidos y otros 60 gobiernos alrededor del mundo –entre los que figuran todos los miembros de la Unión Europea– firmaron la Declaración para el Futuro de Internet, un documento que promueve un Internet “abierto, libre, global, interoperable, confiable y seguro”.

6. Consulta: Especiales Sostenibilidad TIC | El camino de las compañías de Nube hacia centros de datos más ecológicos

Consulta la tercera entrega de los Especiales Sostenibilidad TIC,  elaborada por DPL News, en la que recopilamos las estrategias verdes de las principales compañías de Nube del mundo: Microsoft, IBM, Google Cloud, Amazon Web Services, Oracle y Huawei Cloud.