DirecTV se está convirtiendo en un actor relevante en FTTH gracias a las redes neutrales
DirecTV acaba de anunciar su servicio de fibra residencial en Colombia, a través de un acuerdo con On.Net. En lo que va del año ya anunció FTTH en Ecuador, Perú y Brasil. Próximamente se espera en Chile y Uruguay.
Desde que la adquirió el Grupo Werthein, Vrio, la dueña de DirecTV, está buscando expandirse en la región y salir de la dependencia de su servicio de TV de paga satelital. En los últimos meses, la compañía anunció el lanzamiento de su servicio de fibra al hogar (FTTH), Dfibra, en Perú y en Ecuador. Y ahora se suma Colombia. Además, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile le otorgó una concesión de servicio público de transmisión de datos, mientras que en Brasil su filial Sky firmó un acuerdo con American Tower para ofrecer banda ancha fija.
“Estamos camino a la conectividad, buscando cómo acercar todas las capacidades (…). Vemos con entusiasmo el 2023 completando la apuesta con conectividad”, había afirmado la CEO de la compañía, Mariana Goldvarg, a finales de 2022. Y lo está cumpliendo.
Este lunes DirecTV anunció la llegada de Dfibra a Colombia, gracias a un acuerdo con On.Net, la compañía de fibra neutral de Telefónica y KKR.
DirecTV lanzaría al mercado local planes de servicio de 100, 200 y 300 Mbps en varias fases, incluyendo inicialmente a 30 ciudades como: Cali, Barrancabermeja, Cúcuta, Jamundí, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Medellín, Bucaramanga, Valledupar, Villavicencio, Manizales, Santa Marta, Chía, Zipaquirá, Cajicá, Funza, Madrid, Pasto, Pitalito, Tunja, Neiva, Popayán y Montería, entre otros.
El primer anuncio fue en marzo en Brasil, cuando Sky contrató la red neutral de American Tower para ofrecer fibra óptica de banda ancha en la modalidad FTTH. El servicio podría estar operativo en 40 ciudades a finales de año.
Luego, en mayo el operador lanzó Dfibra en Perú, con planes que van de los 200 hasta los 600 Mbps, y empaquetamiento de su servicio de TV de paga. En julio llegó el turno de Ecuador, donde la compañía presentó el servicio de FTTH con ofertas de hasta 1,000 Mbps.
Mientras que en agosto, se conoció que DirecTV lanzará próximamente su servicio de fibra en Chile, luego de una alianza con On*Net Fibra. En esta operación, la inversión prevista es de 53 millones de dólares en tres años.
No sería raro que próximamente comience a brindar el servicio también en Uruguay, ya que en ese país la compañía solicitó una licencia de Internet fija, en un mercado donde el monopolio lo tiene Antel, o en Argentina, donde se encuentra su centro de operaciones.