miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSDevolución de espectro de AT&T es mal augurio para próxima licitación: Alejandro...

Devolución de espectro de AT&T es mal augurio para próxima licitación: Alejandro Navarrete

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, reveló que AT&T hizo una devolución de espectro en las bandas AWS y de 850 MHz, hecha efectiva el 31 de diciembre de 2022.

AT&T México devolvió al Estado, por segunda ocasión, más espectro del que tenía asignado, reveló en entrevista Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que después fue confirmado a este medio por la misma compañía.

Navarrete aseguró durante una charla con DPL News que la devolución de espectro por parte de AT&T se hizo efectiva el pasado 31 de diciembre de 2022 para evitar el pago de derechos, aunque el órgano regulador mexicano todavía debe vigilar que se cumplan condiciones como el hecho de que no haya afectaciones a los usuarios.

“Es la segunda vez que decide, en este caso AT&T, devolver parte del espectro que tenía. La primera (fue) en la banda de 800 MHz, que devolvió todo lo que tenía en las regiones celulares de la 5 a la 9, y ahora devuelve un poco en diferentes porciones en bandas AWS, en banda de 850 MHz.

Entérate: AT&T devuelve más espectro en México

“Esto también pone en entredicho el apetito que pudiera tener una nueva licitación de espectro, porque como sabes, estamos trabajando en lo que hemos llamado la IFT-12, donde la idea en principio es poner a disposición del mercado más de 300 MHz de espectro en bandas bajas y bandas medias, pero con las devoluciones de espectro el augurio no es bueno y creo que manda nuevamente una señal importante a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Congreso de la Unión respecto de la importancia que tiene el revisar a la baja los montos de pago por el uso del espectro que están establecidos en la Ley Federal de Derechos”, afirmó Navarrete.

El funcionario del IFT adelantó que la devolución de espectro por parte de AT&T no fue a nivel nacional, sino en diferentes regiones. La compañía devolvió 10 MHz en AWS en regiones 1 y 2, así como 3 MHz en la banda de 850 MHz en la Ciudad de México y Guadalajara.

Recomendamos: Esto es lo que pasará con los fierros de Telefónica México tras migrar a AT&T

“Entonces, otra vez (hizo una devolución) con la intención de eficientar sus operaciones (…), apretándose el cinturón respecto de la cantidad de espectro que tienen (AT&T) y esto, insisto, no son buenas noticias”, añadió el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Respecto a la licitación de espectro prevista para este 2023, Navarrete señaló que evaluarán la situación, aunque en principio la propuesta es que sí se lleve a cabo este mismo año. Incluso el IFT tiene vigente una consulta pública sobre dicho tema.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS