La empresa británica Curvalux anunció a fines del año pasado que realizará pruebas de banda ancha inalámbrica en Brasil. En una reciente entrevista con Mobile Time, el CEO Richard Pak explicó que el país se encuentra entre los cuatro mercados prioritarios, por su tamaño y geografía.
Pak dijo que el primer piloto se realizará con un proveedor de Internet en el estado de São Paulo. Pero Curvalux espera realizar más pruebas en todo Brasil y firmar el primer contrato este año.
El objetivo de la empresa es proporcionar Internet de alta capacidad, asequible y sostenible a comunidades remotas donde no hay acceso a banda ancha, a través de antenas Edge Nodes Curvalux.
El equipo se puede instalar en torres existentes y utilizar tecnología de formación de haces para la distribución de la señal. Esto significa que los 16 haces de los dispositivos concentran la radiofrecuencia en el objetivo, aumentando la capacidad y, al ser haces aislados, evitan interferencias de otras fuentes.
Cada Edge Node Curvalux consume alrededor de 150 W, mientras que las antenas 4G y 5G requieren de 10 a 15 kW. Con un bajo consumo de energía, las estructuras no necesitan estar conectadas a la red eléctrica y pueden ser alimentadas por fuentes de energía renovable.
“Inicialmente diseñado para una frecuencia de 5 GHz, el sistema de antena independiente Curvalux es interoperable con cualquier punto de acceso Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6 estándar y CPE listos para usar”, según la compañía.
La solución es adecuada para países emergentes con poca conectividad, señaló Mobile Time. El público objetivo serían los proveedores de Internet que desean construir una red de alta eficiencia y bajo costo.
Curvalux en otros países
En 2021, Curvalux realizó pruebas exitosas en Filipinas en asociación con el operador Globe Telecom, lo que le aseguró un contrato multimillonario para conectar a familias de bajos ingresos en el país.
La semana pasada, la compañía también anunció un nuevo acuerdo con CTL (Communication Trend Limited) para realizar una prueba piloto en Nigeria. Las antenas Edge Nodes Curvalux se instalarán en la ciudad de Lagos para brindar banda ancha a personas y empresas.