domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSCuatro telcos y una ‘tech’ están entre las empresas más grandes y...

Cuatro telcos y una ‘tech’ están entre las empresas más grandes y rentables de Colombia

El sector de servicios, en el que se encuentran las telcos, fue el que mejor resistió a la crisis provocada por la Covid-19, señala un informe de la Superintendencia de Sociedades.

Un grupo de cinco empresas que se dedican a las telecomunicaciones y tecnologías destacan en la lista de las 50 compañías más grandes de Colombia, elaborada por la Superintendencia de Sociedades con base en los ingresos operacionales de 2020.

Sólo detrás de Ecopetrol, la petrolera del país, Claro es la segunda mayor empresa en la nación. Pese al impacto de la crisis por la Covid-19, reportó ganancias por más de 13.3 billones de pesos durante el año pasado.

Telefónica tiene el lugar número 16 con ingresos por más de 5.3 billones de pesos; el fabricante tecnológico Samsung está en la posición 29, con ganancias operacionales de 3.3 billones; UNE EPM Telecomunicaciones, en el escaño 41 con 2.6 billones, y Tigo es la compañía número 50 con 2.1 billones de pesos.

En su informe sobre el sector empresarial, la Superintendencia señala que en general la rentabilidad de las compañías se contrajo en 2020 y el PIB nacional cayó 6.8 puntos porcentuales, probablemente debido a los impactos adversos de la contingencia sanitaria. 

También lee: PIB de comunicaciones en Colombia se contrae 2.7% en 2020

Pero el sector de servicios, en el que se encuentran los cuatro operadores de telecomunicaciones, fue el que registró el margen rentable más alto: por cada 100 pesos de ingresos obtiene 14.1 por ciento de ganancias.

A pesar de que la pandemia del coronavirus generó la segunda peor crisis empresarial en 2020, después de la atravesada en 1999 con la segunda guerra, la institución dijo que las compañías colombianas han mostrado resiliencia y solidez, y están ansiosas por avanzar en la reactivación económica.

“Si bien las empresas se afectaron durante la crisis, conforme a que los ingresos operacionales decrecieron un 7.6 por ciento, las ganancias se redujeron un 34.1 puntos y los pasivos crecieron 4.7 por ciento, estas lograron en el agregado mantener su patrimonio y generar ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial”, afirmó el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS