Consumo de datos aumenta 47% en Australia con impulso de la banda ancha fija

Los usuarios prefieren la conexión fija para la descarga de datos, según la ACCC.

La descarga de datos en Australia se elevó 47 por ciento hasta casi seis millones de terabytes en 2019, en comparación con los poco más de 4 millones de un año atrás, y ha sido el mayor crecimiento de consumo en los últimos cinco años, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés).

A medida que los usuarios pasan más tiempo en Internet, en servicios de transmisión de video o música, juegos y otras aplicaciones, el consumo de datos se sigue elevando y también la demanda de mejor calidad de redes.

Para satisfacer sus hábitos de conexión, ahora los australianos prefieren utilizar la banda ancha fija. Del total de datos descargados, 88 por ciento corresponden a esta tecnología, mientras que el resto es de la banda ancha móvil.

El principal proveedor de la banda ancha fija es Telstra con 47 por ciento del mercado, seguido de TPG (25%), Optus (15%) y Vocus (7%). En general, el precio de este servicio ha disminuido en comparación con 2018; sin embargo, esa tendencia no va acompañada por mejor calidad.

“Si bien los precios promedio continuaron disminuyendo, la ACCC ha observado una reducción en el número de planes de nivel de entrada asequibles disponibles en el mercado. Estos se están retirando a favor de planes de mayor precio con más inclusiones”, detalla el informe.

5G podría generar una mayor competencia basada en la red de NBN y beneficios para los usuarios en términos de velocidad y latencia, pero el organismo considera que la escala del despliegue a corto plazo aún es incierto, al igual que los casos de uso que activará la nueva tecnología.