Comunidad Andina propone nuevo marco para proteger datos de usuarios TIC y telecom

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) ―formada por Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador― elaboró una propuesta para modificar los lineamientos de protección a los usuarios de telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Con este proyecto, los países miembros buscan actualizar la Decisión 638 adoptada en 2006, en la cual se definen las directrices en la materia. Aunque reconoce el derecho a la protección de los datos, el marco actual no contempla especificaciones detalladas sobre los principios que deben regir en el tratamiento de la información ni otros elementos importantes.

Entre las novedades de la propuesta que está estudiando la Comunidad Andina, destaca la garantía del libre flujo transfronterizo de los datos entre los cuatro países cuando se cumplan con condiciones de protección y responsabilidad sobre la información.

La organización contempla en el proyecto limitar el tratamiento de los datos personales sólo al tiempo necesario; al igual que reconoce los principios de privacidad, intimidad, confidencialidad, integridad e inviolabilidad que debe regir en el manejo de la información de los usuarios de telecomunicaciones y TICs.

Además, establece que los usuarios tienen derecho a la portabilidad numérica en caso de recursos de numeración nacional geográfica y no geográfica de redes, aplicable siempre que cada país considere pertinente y necesario incluir esta medida en su régimen interno.

También lee: A pesar de que no hay turismo, la Comunidad Andina comenzó la eliminación gradual del roaming

Otra de las disposiciones reconoce el derecho de los usuarios a una Internet abierta, con respeto al principio de la neutralidad de la red. Es decir, los países deben asegurar el acceso libre y no discriminatorio a aplicaciones, servicios y contenidos, sin más limitaciones que las definidas en acuerdos internacionales y salvo la solicitud de alguna autoridad competente.

La propuesta de modificación a los lineamientos también contempla garantizar la protección a los usuarios en los servicios de roaming internacional; la libertad de elección de los consumidores; la protección frente a prácticas comerciales inadecuadas, a la ciberseguridad en sus datos; así como deberes y obligaciones de los operadores y los propios usuarios.

El Comité de Autoridades Andinas de Telecomunicaciones de la CAN abrió una consulta pública acerca de este proyecto, que estará disponible hasta el 24 de mayo a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia.